Internacionales

Viernes 16/Nov Viernes, 16 de Noviembre de 2018 Uruguay
14°

19° máx
14° min
 
Sáb

27° máx
16° min
Dom

19° máx
12° min
Lun

25° máx
14° min

Suben a 124 las causas abiertas y 222 víctimas por abusos de Iglesia en Chile

11:44 hs
08/Nov
2018
Tiempo lectura:
01:47 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La Fiscalía Nacional de Chile informó de la existencia de 124 causas abiertas por la presunta comisión de delitos sexuales por parte de personas relacionadas con la Iglesia católica del país, según la actualización a fecha 24 de octubre.

Dicha información indicó que son 178 las personas investigadas por el Ministerio Público a nivel nacional y ascendieron a 222 las víctimas cuantificadas en todas estas investigaciones.

Además, entre el total de las víctimas, 91 de ellas eran menores en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Las nuevas cifras revelan un incremento de las investigaciones en curso (5 más), de la cantidad de investigados (11 más) y del número de víctimas (44 más), en comparación con los últimos datos publicados referentes al 31 de agosto pasado.

En cuestión de dos meses, se incrementaron igualmente casi todos los registros de investigados: ahora son 8 los obispos bajo la lupa de la Fiscalía Nacional, 105 sacerdotes, 5 diáconos, 29 religiosos (no sacerdotes), 10 laicos y 21 personas sin identificar.

Del lado de las víctimas, además de las que eran menores, 20 eran adultos en el momento en el que ocurrieron los hechos, y sobre las 111 restantes no se ha informado ese dato.

A comienzos de agosto, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) publicó un listado en el sitio web con los nombres de obispos, sacerdotes y diáconos condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales de menores.

Esa información fue también actualizada a fecha 31 de octubre y registra ahora un total de 47 sentencias (3 más), que involucran a 2 obispos, 42 sacerdotes y 2 diáconos.

Estos nuevos datos se dan apenas a unos días antes del inicio de la asamblea plenaria de la CECh, que reunirá en Santiago desde el próximo lunes, y por cinco días, a los obispos y administradores apostólicos de las diferentes diócesis de Chile para tratar principalmente las decisiones y compromisos que se adoptaron en agosto en materia de abusos.

El papa Francisco ha aceptado la renuncia de siete obispos chilenos, después de que en mayo pasado los 34 obispos del país presentaron su dimisión al pontífice, tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 3 = 
15/Nov/2018

Fiscal solicita impedimento de salida de Perú para Alan García, según medios

El fiscal peruano José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones en Perú del caso Odebrecht, solicitó hoy a un juez que impida al expresidente Alan García salir del país por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de la constructora brasileña, informaron hoy medios locales.

15/Nov/2018

Más de 100 policías y militares venezolanos están implicados en narcotráfico

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo hoy que un total de 105 funcionarios policiales y militares han sido puestos a la orden de su despacho desde agosto de 2017 por estar implicados en casos de narcotráfico, e informó que hasta la fecha doce han sido acusados.

15/Nov/2018

El canciller de Bolsonaro es un admirador de Trump y contrario al globalismo

El diplomático Ernesto Araújo, anunciado como el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil por el presidente electo, Jair Bolsonaro, es un diplomático que no esconde su admiración por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su contrariedad con lo que llama de "globalismo".

Titulares por email