Nacionales

Martes 22/Ene Martes, 22 de Enero de 2019 Uruguay
20°

31° máx
21° min
 
Mié

24° máx
18° min
Jue

30° máx
19° min
Vie

31° máx
22° min

Así será el incentivo a sectores audiovisual e I+D anunciado por el Gobierno

15:06 hs
08/Nov
2018
Tiempo lectura:
02:23 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Como informáramos, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, anunció que "el Gobierno está diseñando y presentará a la brevedad nuevas medidas para incentivar la producción audiovisual y las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en las empresas privadas del país."

Astori disertó este jueves en un desayuno de consulta de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, y dijo en su exposición que la cartera de Economía impulsará en conjunto con el Ministerio de Trabajo una serie de medidas de estímulo a diversos sectores que generan empleo y aportan al crecimiento económico del país.

Entre esas nuevas medidas, que según anunció serán presentadas en las próximas semanas, Astori destacó la incorporación de un "programa especial" de estímulos a la producción audiovisual en el país a través de exoneraciones tributarias.

El ministro aseguró que "no es un secreto para nadie" que grandes producciones internacionales eligen a Uruguay como una locación importante de sus proyectos audiovisuales y que el Gobierno busca "incrementar" y "sistematizar" los estímulos que recibe el sector.

En esa línea, se implementará un piloto de 18 meses de subsidio para un fondo "Uruguay Audiovisual" que va a declarar promovida la producción audiovisual, exceptuando en principio a la publicidad.

Esta nueva medida, apuntó, otorgará al sector una "exoneración parcial del impuesto a la renta empresarial" por las ventas obtenidas en el período 2019-2023, además de exonerar tributos a la exportación de equipamiento necesario para la producción fílmica.

"Para producciones grandes se prevé establecer un máximo de gastos elegibles de un millón de dólares y luego un reintegro fiscal por producción beneficiaria de 400.000 dólares", puntualizó Astori.

"Por ahora es un proyecto, pero quisiéramos que estos estímulos y este piloto atraigan a producciones internacionales con un subsidio que significa un reintegro de un 22 % de los gastos elegibles realizados localmente", valoró.

Por otro lado, el ministro anunció que otra de las medidas será un subsidio directo a las actividades de investigación y desarrollo que incorporen las empresas privadas del país.

"Hemos comprobado que las empresas privadas tienen hoy (...) un gasto en investigación y desarrollo que es relativamente bajo en la comparación internacional y quisiéramos ayudar a que se incremente la proporción de empresas que contratan servicios que tienen que ver con la investigación y el desarrollo", expresó.

Astori sostuvo, en ese sentido, que se trabaja en un crédito fiscal equivalente al 35 % de los gastos elegibles en I+D que realicen las empresas, si bien aún resta definir cuáles gastos serán considerados, y afirmó a la prensa que estas medidas "ponen el acento" en productos de biotecnología y bioinformática por su "repercusión de futuro".

Asimismo, aseguró que esta serie de medidas, que abarcará también la promoción de exportaciones y el "crowd funding" (micromecenazgo) a través de un proyecto de ley de emprendimientos para apoyar a los pequeños innovadores, se suma a otras destinadas a incentivar el empleo que ya están siendo aplicadas. 

Foto: Archivo/ AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 5 = 
21/Ene/2019

Muere en España el bebé presuntamente maltratado por un joven uruguayo

El bebé español de dos meses que permanecía ingresado desde el pasado 4 de enero tras ser presuntamente maltratado por su padre, un joven uruguayo de 21 años, falleció hoy a causa de las graves heridas que presentaba.

21/Ene/2019

Talvi cuestionó al gobierno por estar "haciendo la plancha" debido a la interna frenteamplista

El precandidato a la Presidencia por el sector Ciudadanos del Partido Colorado, Ernesto Talvi, dijo que el gobierno nacional “está haciendo la plancha” y no toma las decisiones que debería.

21/Ene/2019

Solicitan suspender permisos para reforma del ex Hotel San Rafael

En las últimas horas solicitaron al Intendente de Maldonado, Enrique Antía que suspenda todos los permisos otorgados para la reforma del ex Hotel San Rafael.

Titulares por email