Nacionales

Así será el incentivo a sectores audiovisual e I+D anunciado por el Gobierno

Como informáramos, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, anunció que "el Gobierno está diseñando y presentará a la brevedad nuevas medidas para incentivar la producción audiovisual y las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en las empresas privadas del país."

08/Nov
2018
Por:    @luisarmando930

Astori disertó este jueves en un desayuno de consulta de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, y dijo en su exposición que la cartera de Economía impulsará en conjunto con el Ministerio de Trabajo una serie de medidas de estímulo a diversos sectores que generan empleo y aportan al crecimiento económico del país.

Entre esas nuevas medidas, que según anunció serán presentadas en las próximas semanas, Astori destacó la incorporación de un "programa especial" de estímulos a la producción audiovisual en el país a través de exoneraciones tributarias.

El ministro aseguró que "no es un secreto para nadie" que grandes producciones internacionales eligen a Uruguay como una locación importante de sus proyectos audiovisuales y que el Gobierno busca "incrementar" y "sistematizar" los estímulos que recibe el sector.

En esa línea, se implementará un piloto de 18 meses de subsidio para un fondo "Uruguay Audiovisual" que va a declarar promovida la producción audiovisual, exceptuando en principio a la publicidad.

Esta nueva medida, apuntó, otorgará al sector una "exoneración parcial del impuesto a la renta empresarial" por las ventas obtenidas en el período 2019-2023, además de exonerar tributos a la exportación de equipamiento necesario para la producción fílmica.

"Para producciones grandes se prevé establecer un máximo de gastos elegibles de un millón de dólares y luego un reintegro fiscal por producción beneficiaria de 400.000 dólares", puntualizó Astori.

"Por ahora es un proyecto, pero quisiéramos que estos estímulos y este piloto atraigan a producciones internacionales con un subsidio que significa un reintegro de un 22 % de los gastos elegibles realizados localmente", valoró.

Por otro lado, el ministro anunció que otra de las medidas será un subsidio directo a las actividades de investigación y desarrollo que incorporen las empresas privadas del país.

"Hemos comprobado que las empresas privadas tienen hoy (...) un gasto en investigación y desarrollo que es relativamente bajo en la comparación internacional y quisiéramos ayudar a que se incremente la proporción de empresas que contratan servicios que tienen que ver con la investigación y el desarrollo", expresó.

Astori sostuvo, en ese sentido, que se trabaja en un crédito fiscal equivalente al 35 % de los gastos elegibles en I+D que realicen las empresas, si bien aún resta definir cuáles gastos serán considerados, y afirmó a la prensa que estas medidas "ponen el acento" en productos de biotecnología y bioinformática por su "repercusión de futuro".

Asimismo, aseguró que esta serie de medidas, que abarcará también la promoción de exportaciones y el "crowd funding" (micromecenazgo) a través de un proyecto de ley de emprendimientos para apoyar a los pequeños innovadores, se suma a otras destinadas a incentivar el empleo que ya están siendo aplicadas. 

Foto: Archivo/ AFP

Titulares por email