Tecnología

Descubren 19 fallas que pueden provocar fuertes terremotos en el mar Egeo

Científicos griegos han descubierto 19 fallas activas en el Egeo septentrional que pueden provocar terremotos de magnitud 6,1 y 7,4 en la escala de Richter, de las cuales hasta ahora sólo se conocían tres, según un estudio recogido hoy en los medios locales.

09/Nov
2018
Por:    @luisarmando930

Ocho de las 19 fallas, situadas entre las islas de Skyros, Lesbos y Agios Efstratios, pueden provocar terremotos superiores a una magnitud 7 en la escala de Richter, y los científicos han advertido en declaraciones a la agencia de noticias griega AMNA que esto puede "causar desastres en las islas circundantes".

El estudio, publicado por la revista Marine Geology, analiza el fondo de la cuenca de Skyros, un área situada en el norte del mar Egeo, de superficie casi triangular, con una longitud de 120 kilómetros, una anchura de 10 a 40 kilómetros y profundidades que oscilan entre los 600 y 1050 metros.

Las 19 fallas tienen una longitud de más de siete kilómetros cada una y hasta ahora sólo tres de ellas habían sido incluidas en los catálogos sísmicos de la región por lo que los autores consideran que se había subestimado "el peligro sísmico potencial del área", según señalaron en declaraciones a AMNA.

Esta investigación complementa un estudio anterior publicado por el mismo equipo sobre la cuenca del Egeo Norte, por lo que ahora hay una imagen completa de toda la estructura tectónica y el riesgo sísmico en esta zona.

Los terremotos que ha experimentado el área en el pasado incluyen uno de magnitud 7,1 en 1968, con el epicentro alrededor de la isla Agios Efstratios, que causó 20 muertos.

Los investigadores han concluido que no se puede determinar cuándo ocurrirá un nuevo terremoto, pues podría ser dentro de unos años o incluso décadas.

El estudio ha sido dirigido por el profesor del Departamento de Geología y Geoentorno de la Universidad de Atenas, Dimitris Papanicolau, y ha contado con la participación de científicos de esta misma institución, la Universidad de Agricultura de Atenas y el Instituto Oceanográfico del Centro Helénico para la Investigación Marina.EFE

Foto: EFE (volcán Kilauea de la Isla Grande de Hawaii)

Titulares por email