Internacionales

Argentina está "preparada" para G20 pese a incidentes previos, dice Gobierno

Argentina está lista y preparada para el G20, según la ministra de Seguridad del país, Patricia Bullrich, después de que en los últimos dos días haya habido más de una decena de detenciones vinculadas al terrorismo en Buenos Aires, a dos semanas de la cumbre de jefes de Estado del G20.

16/Nov
2018
Por:    @DLVera95

"El tema principal de la reunión es el cuidado y la seguridad de la reunión y de los mandatarios, así que nosotros creemos que estamos listos y preparados", dijo Bullrich en una conferencia de prensa en la que presentó nuevo equipamiento del que las fuerzas de seguridad argentinas dispondrán, donado por China y valorado en 17,3 millones de dólares.

La ministra indicó que el país austral va a tener "una gran cantidad de fuerzas de seguridad y de elementos técnicos y tecnológicos" para hacerse cargo de la reunión, que se celebrará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.

Alrededor de la reunión está previsto que haya movilizaciones de grupos contrarios a la celebración del G20.

La plataforma Confluencia Fuera G20 FMI convocó ayer una marcha masiva el día que se inaugurará la cumbre del grupo integrado por las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo.

Además, este miércoles se produjeron dos "intentos de atentado", según los calificó el presidente argentino, Mauricio Macri, en el cementerio porteño de Recoleta y en casa del juez Claudio Bonadio, el encargado de muchas causas contra importantes empresarios y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), y la investigación conjunta ya suma más de diez detenidos.

Por otra parte, el jueves, la Policía de Argentina detuvo en Buenos Aires a dos jóvenes de nacionalidad argentina presuntamente relacionados al grupo terrorista Hizbulá, aunque hoy los padres de los investigados negaron dicha vinculación y atribuyeron las detenciones a que el Gobierno necesita "justificar" que trabaja por la seguridad del G20.

Bullrich indicó que en Argentina, en los últimos tiempos, existió "una separación bastante taxativa" entre los grupos que querían realizar "acciones violentas" de los que tan solo querían manifestarse de manera pacífica.

Por ello, anunció que el Gobierno, junto a la ciudad de Buenos Aires, va a trasladar una propuesta a las agrupaciones que prevén marchar para que lo puedan hacer de manera "democrática".

"El camino elegido va a ser plantearle a las organizaciones que tienen una tradición de movilización en Argentina, sean sociales, sean sindicales, sean políticas, un acuerdo para que puedan disponer por supuesto de sus ideas", subrayó.

Respecto a la seguridad, Bullrich recordó que varios miembros del Gobierno argentino viajaron durante este año a los países que acogieron la cumbre del G20 en el pasado, como Estados Unidos, Alemania y China, por lo que acumularon su "experiencia" para ponerla en práctica en la cita argentina.

Buenos Aires va a estar rodeada de grandes medidas de seguridad -que entre otras situación implicarán cortes de calles y el cierre de dos de los tres aeropuertos de Buenos Aires- e incluso la ministra recomendó a todas aquellas personas "que puedan irse de la ciudad", que lo hagan, puesto que va a haber "zona de restricción en la que no van a poder entrar".

Durante la conferencia de prensa, Bullrich presentó equipamiento donado por China por un valor de 17,3 millones de dólares.

Entre otros materiales, China entregó dos camiones de despliegue rápido de vallas antidisturbios, cuatro vehículos blindados de intervención rápida, 30 motos para custodia presidencial, equipos blindados antidisturbios y detectores de explosivos e inhibidores.

El embajador chino en Argentina, Yang Wanming, destacó el "excelente trabajo de seguridad" que desempeñó hasta el momento Argentina en todas las reuniones ministeriales previas al G20 durante el año e indicó que la cumbre es un "desafío" pero que con "medidas únicas y energéticas" todo saldrá con "éxito". 

Foto: EFE.

Titulares por email