Tecnología

Medios chinos critican a universidad por intentar vigilar móviles de alumnos

Varios medios estatales chinos criticaron a una universidad de Guilin que planeaba inspeccionar los dispositivos electrónicos de sus alumnos para buscar contenido "violento, pornográfico u otros materiales subversivos", informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

19/Nov
2018
Por:    @NicolasChamorro

La Universidad de Tecnología Electrónica de Guilin tenía intención de vigilar teléfonos, tabletas, ordenadores y discos duros de sus alumnos entre el 7 y el 23 de este mes, algo que supone "revertir el desarrollo del Estado de derecho", según un artículo publicado en la página de la televisión nacional CCTV.

"La universidad debe reflexionar sobre sus acciones y concienciarse sobre el significado del Estado de derecho. Si no, aunque el plan se cancele esta vez, habrá más medidas extrañas en el futuro", apunta el artículo.

La constitución china estipula que las libertades de los ciudadanos y su derecho a la correspondencia privada están protegidas por la ley y no pueden ser violadas salvo por las agencias de seguridad o la Justicia, en el marco de actuaciones de seguridad nacional o de investigaciones criminales.

Tras la polémica, la institución educativa aclaró esta semana que el proceso todavía no había comenzado y que aún se replanteaba la iniciativa.

Por ahora, las autoridades de la provincia de Guangxi, donde está situada Guilin, confirmaron que están en contacto con la universidad, aunque hasta el momento no han tomado medidas al respecto.

El Diario de la Juventud de Pekín, periódico oficial afiliado a las Juventudes Comunistas, afirmó que la situación en esa universidad se debía a "una falta de control y de equilibrios" y a la "dominación obsoleta de sus administradores".

"Solo después de que los medios lo descubran, el Gobierno prestará atención a las reglas de los campus que violan las leyes y regulaciones. Y, aparte de cancelar la iniciativa, nadie asumirá la culpa. En el caso de la Universidad de Tecnología Electrónica de Guilin, ni siquiera habrá una disculpa", apuntaba el artículo publicado en el Diario de la Juventud.

Otro medio estatal, el Guangming Daily, recordó que "las personas en los campus tienen derechos" y que "es natural que la sociedad reaccione cuando los derechos básicos son suspendidos".

Este medio apuntó a las similitudes con un caso registrado en una facultad de la provincia de Henan (centro), en la que se exigió a los estudiantes que abriesen sus cuentas en redes sociales de acuerdo a un formato estándar y que compartiesen publicaciones de la sección de las Juventudes Comunistas de la universidad todos los días.

Esa escuela acabó por atribuir la polémica a un "malentendido" y negó haber obligado a los estudiantes a modificar sus perfiles.

Foto y datos: EFE

Titulares por email