Internacionales

May advierte de que el "brexit" estaría en peligro si se rechaza el acuerdo

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió de que el "brexit" puede estar en peligro si los diputados no votan en el Parlamento a favor del acuerdo alcanzado la semana pasada a nivel técnico sobre la retirada del país de la Unión Europea.

10:19 hs 21/Nov
2018
Por:    @NicolasChamorro

En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May insistió en que votar en contra del pacto creará "más incertidumbre" en el país e, incluso, la posibilidad de que no se materialice su retirada del bloque comunitario.

La alternativa a no contar con el pacto suscrito con sus 27 miembros supondría "o bien más incertidumbre, más divisiones o podría poner en riesgo el brexit", alertó en un momento en el que se alzan las voces pidiendo otro referéndum sobre esta cuestión.

La dirigente conservadora compareció ante los Comunes antes de viajar a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para abordar las últimas negociaciones sobre el "brexit" o salida del Reino Unido de la UE.

En la entrevista entre ambos dirigentes se analizará el acuerdo del divorcio y una declaración política, de cara a la reunión de este domingo en Bruselas del Consejo europeo que debe aprobar el documento consensuado entre Londres y Bruselas.

En una sesión parlamentaria agitada, May insistió en que ella defiende "los intereses nacionales" y recalcó que el Gobierno ha recibido instrucciones del pueblo, a través del referéndum de 2016, para negociar la retirada del país de la UE.

Una vez que el acuerdo reciba luz verde de los 27, éste deberá votarse en el Parlamento británico para ser respaldado, pero la oposición e incluso algunos diputados conservadores ya han manifestado su intención de rechazarlo.

El plan del "brexit" establece un mecanismo de seguridad por el cual el Reino Unido se mantendrá integrado en la unión aduanera comunitaria mientras no llegue a un pacto comercial definitivo con la UE, para evitar la frontera entre las dos Irlandas.

Sin embargo, los euroescépticos temen que el Reino Unido pueda permanecer durante años o incluso indefinidamente en esa unión aduanera, y demandan que Londres pueda tomar la decisión de abandonarla de forma unilateral.

Foto y datos: EFE

Titulares por email