Agro

Gobierno paraguayo seguirá restringiendo importación de papa y cebolla

El Gobierno seguirá restringiendo las importaciones de papa y cebolla al menos por quince días más, teniendo en cuanta que la producción nacional cubre de momento el abastecimiento.

10:37 hs 23/Nov
2018
Por:    @NicolasChamorro

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, expresó que ello implica que el ministerio no expedirá la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) para la importación de cebolla y papa por dos semanas más.

"Hace más de un mes que decidimos no importar más cebolla y papa, ya que la producción nacional está cubriendo la necesidad, no tenemos desabastecimiento como algunos están planteando", explicó el ministro a Radio Nacional.

El ministro reconoció que los comerciantes e importadores quieren que se expida el Afidi cuanto antes, debido al menor costo de la producción en la vecina Argentina.

"Es mucha la diferencia y por eso quieren traer de afuera, a ellos no les importa que nuestros productores tiren su producción por no conseguir mercado", indicó.

En ese sentido, Lichi señaló que su "función como ministro es proteger y aumentar la producción nacional y lograr exportar nuestros productos".

La producción nacional de cebolla se comercializa en torno a los 45.000 guaraníes por bolsa (7,6 dólares), mientras que la que proviene de Argentina ronda los 22.000 guaraníes por bolsa (3,7 dólares).

El ministro también mencionó los altos precio del tomate local, lo que achacó a los intermediarios, quienes lo pagan en las fincas a 5.000 guaraníes el kilo (0,84 dólares) y lo revenden a los supermercados a 12.000 guaraníes el kilo (unos dos dólares).

En base a EFE
Foto: Intendencia de Montevideo

Titulares por email