Internacionales

Comienza la cumbre para que los Veintisiete den su apoyo al acuerdo "brexit"

La cumbre de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la marcha del Reino Unido comenzó hoy a las 09.55 horas (08.55 GMT), un encuentro en el que los líderes darán su apoyo político a los textos legales del "brexit" acordados por los negociadores.

07:40 hs 25/Nov
2018
Por:    @DLVera95

Tras despejarse las dudas de España sobre Gibraltar que amenazaban la reunión de Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó el sábado que pediría hoy el apoyo de los Veintisiete al acuerdo de retirada y a la declaración política sobre la relación futura entre el Reino Unido y la UE.

Una vez que den la luz verde a estos documentos, los líderes de los Veintisiete se reunirán con la primera ministra británica, Theresa May, para "considerar de forma conjunta los próximos pasos".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró a su llegada a la cumbre que hoy es "un día triste" y añadió que "no hay divorcios suaves", aunque ha hecho "lo posible para que este divorcio vaya de la forma más suave posible".

"Ver a un país como Gran Bretaña (...) marcharse de la Unión Europea no es un momento de júbilo ni de celebración, es un momento triste y una tragedia", afirmó el político luxemburgués, que instó, además, a Westminster a refrendar el acuerdo logrado porque es "el mejor posible" que obtendrá de la UE.

Para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hoy "no es ni un día en que haya que estar felices ni de duelo", sino que la UE, que necesita según él una refundación "en profundidad", debe mostrar "dignidad, unidad y responsabilidad".

El negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, dijo por su parte que el acuerdo pactado con Londres es "un paso necesario para construir la confianza entre el Reino Unido y la Unión Europea" y pidió "construir en la siguiente fase esta asociación sin precedentes y ambiciosa".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, consideró que el resultado de las negociaciones del "brexit" es "aceptable" para la UE y para el Reino Unido "dado el contexto" de la retirada británica, que dijo "odiar".

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, afirmó que tras más de dos años negociando para tener un acuerdo "que protege nuestros intereses y economía" se ha alcanzado un pacto "que asegura la retirada ordenada del Reino Unido".

"Seguiremos teniendo un comercio sin aranceles entre Reino Unido e Irlanda, lo que es muy importante para nosotros", añadió.

El acuerdo de retirada al que hoy darán luz verde los Veintisiete necesita aún el apoyo de la Eurocámara, que someterá el texto a votación en "enero o febrero", confirmó el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

El político italiano calificó el pacto de salida del "brexit" como "bueno (...) para los dos, para la Unión Europea y para el Reino Unido" y, preguntado sobre si teme el rechazo del Parlamento británico al texto dijo que prefiere "ser optimista".

El Parlamento de Westminster, donde May no tiene mayoría, debe también ratificar el texto del acuerdo de retirada, un proceso que se iniciará durante el mes de diciembre en la Cámara de los Comunes.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, aseguró que "todo podría pasar" si el Parlamento de Westminster rechaza el acuerdo y en ese sentido, habló de varios posibles escenarios, incluidos un nuevo referéndum, la convocatoria de elecciones en el Reino Unido o la petición de volver a negociar. 

Foto: EFE.

Titulares por email