Internacionales

El presidente electo de Brasil anuncia otro general para su gabinete

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que el general Carlos Alberto dos Santos Cruz ocupará la Secretaría de Gobierno en la gestión que comenzará el 1 de enero, para la que perfila un gabinete de claro perfil militar.

11:18 hs 26/Nov
2018
Por:    @NicolasChamorro

Bolsonaro hizo el anuncio a través de las redes sociales, las cuales usa desde la campaña electoral que lo llevó a ganar los comicios de octubre pasado.

Dos Santos Cruz, de 66 años, ha dirigido misiones de paz de las Naciones Unidas en Haití y en el Congo, y también ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública en el Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Michel Temer, que le entregará el poder a Bolsonaro el 1 de enero próximo.

El presidente electo, líder de la emergente ultraderecha brasileña, es capitán de la reserva del Ejército y ha anunciado que promoverá un "Estado mínimo", para lo cual pretende eliminar algunos de los actuales 29 ministerios.

Inicialmente dijo los despachos pasarían a ser "15 o 16", pero luego admitió que podrían ser "18 o 19" y aún no termina de definir la estructura que le dará a su Gobierno, al punto de que no aclaró si la Secretaría de Gobierno que ocupará Dos Santos Cruz mantendrá el estatus de ministerio que tiene hasta ahora.

Bolsonaro designó ya como ministro de Defensa al general Fernando Azevedo e Silva; como titular de Seguridad Institucional al general Augusto Heleno Ribeiro; y encomendó el despacho de Ciencia y Tecnología al teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio, en una misión de la NASA.

También anunció como futuro ministro de Educación al filósofo y profesor Ricardo Vélez Rodríguez, nacido en Colombia, quien reside en Brasil desde 1979 y es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

Vínculos con las Fuerzas Armadas también tienen el futuro titular de Salud, el diputado Luiz Henrique Mandetta, que fue médico del Hospital General del Ejército, con grado de teniente; y el abogado Wagner Rosario, que seguirá como titular de la Contraloría General y que llegó a ser capitán del Ejército.

Además, designó al diputado Onyx Lorenzoni como ministro de la Presidencia; a la diputada Tereza Cristina Correa como titular de Agricultura y al juez Sergio Moro, que dirigió la operación Lava Jato contra la corrupción, al frente de la cartera de Justicia.

Asimismo, ha nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia al abogado Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (PSL), la formación de derechas que abanderó en las recientes elecciones y que le llevó al poder.

El hombre fuerte de su equipo económico será Paulo Guedes, un neoliberal formado en la Escuela de Chicago, en tanto que la cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo del embajador Ernesto Araújo, un diplomático de carrera que, al igual que Bolsonaro, se dice admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto y datos: EFE

Titulares por email