Internacionales

Exjefe de banco de Andorra en Uruguay abrió cuentas a funcionarios de Alan García

El exgerente de la Banca Privada de Andorra (BPA) en Uruguay, Francesc Pérez, asesoró a los exfuncionarios del segundo gobierno del expresidente peruano Alan García para abrir cuentas con los presuntos sobornos entregados por la firma brasileña Odebrecht.

14:38 hs 28/Nov
2018

Pérez ocupó ese cargo en Uruguay entre 2006 y 2010, en coincidencia con el segundo gobierno del exgobernante peruano (2006-2011), y luego siguió vinculado a la matriz de Andorra a través de la empresa de inversiones Nozbue.

Según la declaración de Pérez a la fiscalía peruana obtenida por el diario, el hermano del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti y funcionario de la entidad bancaria, Andrés Sanguinetti, "trajo a Odebrecht al banco (...), después se dio la posibilidad de que Odebrecht presentara clientes que querían cuentas patrimoniales y así se generó el vínculo".

De esa forma, Pérez se entrevistó con el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y con los integrantes del comité de selección en el otorgamiento de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a Odebrecht.

Cuba "invertía en activos de renta fija, renta variable, pero básicamente él se manejaba mucho por sus propias decisiones... desde una cuenta creada en Andorra que se llamaba Notrex", según Pérez, citado por el diario.

El exviceministro fue uno de los primeros implicados en Perú en el escándalo de sobornos de Odebrecht y está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente siete millones de dólares en cuentas de sus empresas Notrex e Hispamar.

El periódico agregó que otro de los clientes de Pérez fue el exvicepresidente de la estatal Petroperú, Miguel Atala, quien en 2007 abrió una cuenta a nombre de Ammarin Investment, donde recibió presuntamente 1,3 millones de dólares de Odebrecht.

Información y Foto: EFE

Titulares por email