Deporte

Uruguay cayó ante EEUU pero mantiene opciones de clasificarse al Mundial de China

Uruguay fue superado sobre el final por Estados Unidos, 78-70, en un partido que controló durante casi todo el desarrollo en un espectacular Antel Arena.

03/Dic
2018
Por:    @toledobarnada

En esta quinta ventana eliminatoria y décima jornada, los norteamericanos se quitaron el mal sabor de boca que les dejó perder contra Argentina esta semana.

Mientras que los celestes ahora tendrán que luchar por el tercer lugar contra los puertorriqueños en febrero, ya que los dos equipos tienen dieciséis puntos y seis victorias.

La celeste empezó con fuerza, pero el defensa Gustavo Barrera no logró hacer la primera canasta; por lo que el encargado de abrir el marcador fue Richard Solomon III.

Tras los primeros dos puntos, los estadounidenses se situaron con un margen cómodo de ventaja.

Sin embargo, el primer triple de Gustavo Barrera y otros dos más de Bruno Fitipaldo dieron a la celeste dos puntos de ventaja.

El final del primer cuarto terminó 12 a 22, con Eric Moreland dominando los rebotes (con 4) y Fitipaldo los puntos, con 7.

La superioridad de los estadounidenses, obtenida por los rebotes, se plasmaba con una media de seis puntos más.

No obstante, los celestes empezaron a pisar los talones cada vez de más cerca con varios triples y una media de siete de 10.

A falta de cinco minutos para el final del segundo cuarto, los celestes empataron a 31 y Luciano Parodi consiguió aventajar a su equipo.

La diferencia a favor de los celestes se redujo a solo un punto, cuando, a falta de 34 segundos, Travis Trice logró un triple, ataque al que el capitán uruguayo Esteban Batista respondió con dos puntos. El marcador reflejaba 40-39 al término del segundo cuarto.

El tercer cuarto volvió a abrir con un triple uruguayo de Santiago Vidal.

Con el marcador cada vez más igualado las faltas se empezaron a hacer más presentes y a falta de cuatro minutos el empate se volvió a hacer presente con un 46-46.

Tablas que Fitipaldo rompió con un triple y tras dos dobles norteamericanos y uno celeste el marcador se situó 51-50, pero Barrera lo volvió a voltear con dos puntos más.

En el último cuarto, el brasileño nacionalizado uruguayo Hatila Passos, que el partido pasado no pudo jugar por baja de paternidad, sumó dos puntos al recibir un pase por debajo de las piernas de un contrincante.

Uruguay ya se veía un paso más cerca de China, tras conseguir siete puntos de ventaja con el triple de Gustavo Barrera y otro con una canasta de Santiago Vidal.

El tejano Eric Moreland empujó a los Estados Uniros a los 60, cuatro por debajo de los celestes.

A falta de cuatro minutos para el final, los celestes consiguieron tiros libres por la acumulación de faltas colectivas de los invitados.

Trice con dos tiros libres y una canasta hizo que la afición se incendiara al recortar la diferencia a un entero.

El empate y ventaja de Estados Unidos llegó con los tiros libres de Scotty Hopson. Aunque el dominio de los norteamericanos se determinó con los triples de John Jenkins y Chasson Randle.

Los uruguayos Fitipaldo y Luciano Parodi, consiguieron recortar la distancia, pero no lo suficiente como para recuperar el partido.

- Ficha técnica:

70. Uruguay (17-23-14-16): Gustavo Barrera (6), Bruno Fitipaldo (17), Luciano Parodi (13), Esteban Batista (10), Mathias Calfani (2)-quinteto inicial- Hatila Passos (4), Santiago Vidal (9), Sebastian Izaguirre (8), Joaquin Rodriguez(0), Sebastian Vazquez (1), Kiril Wachsmann (0) y Mauro Zubiaurre (0) Seleccionador : Rubén Magnano

78.Estados Unidos: (22-17-11-28): Travis Trice(17), Julian Williams-Washburn(0), John Jenkins(13), Richard Solomon III (8), Tyler Zeller (4), -quinteto inicial- Scotty Hopson (11), Eric Moreland (10), Chasson Randle (10), Joel Berry (0), Reggie Hearn (5), Deandre Liggins (0) y Cameron Reynolds (0). Entrenador: Jeff Van Gundy

Foto y datos: EFE

Titulares por email