Internacionales

Sábado 23/Feb Sábado, 23 de Febrero de 2019 Uruguay
20°

26° máx
19° min
 
Dom

23° máx
16° min
Lun

20° máx
14° min
Mar

21° máx
13° min

Fuerzas de seguridad argentinas tendrán mayor libertad para usar armas

06:51 hs
04/Dic
2018
Tiempo lectura:
01:41 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Gobierno de Argentina aprobó un reglamento que da más libertad a las fuerzas federales de seguridad para emplear armas de fuego ante la necesidad de proteger a los ciudadanos en situaciones de "peligro inminente", sin necesidad de un primer ataque del delincuente, informaron fuentes oficiales.

Se trata de la resolución 956/2018, que deroga además cualquier normativa que resulte contraria a esta nueva reglamentación y entra en vigor este martes.

En su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno comunicó que "resulta necesario implementar acciones que tiendan a sostener la protección de la vida y la integridad física de la ciudadanía" cuando se encuentren "en una situación de peligro inminente".

"Establecimos una normativa objetiva que le va a permitir a las fuerzas de seguridad proteger a la gente y no estar pensando que si toman la decisión que tienen que tomar, van a terminar procesadas o encarceladas", explicó a la emisora argentina Radio Mitre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, responsable de su firma.

Según Bullrich, con la nueva reglamentación, las fuerzas de seguridad ya no estarán en "inferioridad de condiciones".

"El delincuente tenía que tirar y recién después lo podía hacer un efectivo de seguridad. Esto claramente lo ponía en inferioridad de condiciones. Acá hubo una doctrina en la que las fuerzas de seguridad solo tenían que esperar que el delincuente tire primero", transmitió la ministra.

"Qué tiene que hacer un policía, ¿preguntarle al delincuente si tiene una réplica?", sentenció.

La titular de Seguridad argentina argumentó que esta reglamentación generará confianza en la defensa de la sociedad.

A su juicio, con la anterior normativa, "los miembros de las fuerzas de seguridad no podían usar las armas para defenderse o defender a la gente, o para detener a un delincuente o para impedir que un delincuente se fugue".

Por último destacó que esta nueva fórmula es internacional y está basada en los reglamentos de las Naciones Unidas.

"Los reglamentos los dicta la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Seguridad, y no tendría que haber tantas confusiones ni injusticias de policías que han sido juzgados por cumplimiento del deber", recalcó Bullrich.

Foto y datos: EFE

22/Feb/2019

Recuerdan tragedia ferroviaria en Argentina tras condena a los responsables

Familiares de las víctimas de la denominada "tragedia de Once" recordaron a los 51 muertos que dejó este choque de tren ocurrido hace siete años en Buenos Aires, un homenaje que por primera vez se da con uno de los más altos cargos acusados por el siniestro condenado.

22/Feb/2019

El número de venezolanos que han salido de su país se eleva a 3,4 millones

Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica son ya a 3,4 millones, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina, informaron la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

22/Feb/2019

Piñera dice que no hay "nada más cruel" que negar la ayuda a Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó que no existe "nada más cruel" que negarle a los venezolanos el acceso a la ayuda humanitaria, en referencia a la negativa del presidente de ese país, Nicolás Maduro, de permitir su acceso a través de la frontera.

Titulares por email