Internacionales

Mujeres argentinas realizan un paro nacional para repudiar la violencia machista

Asociaciones feministas convocaron a un Paro Nacional de Mujeres hoy en Argentina en repudio a la sentencia que absolvió a tres hombres del asesinato y abuso sexual de la joven de dieciséis años Lucía Pérez en 2016 en la localidad bonaerense de Mar del Plata.

05/Dic
2018
Por:    @luisarmando930

Las argentinas culminarán este paro -para el que sindicatos como la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina ya han llamado a adherirse a las empleadas de su sector- con una marcha esta tarde a partir de las 17 horas (20.00 GMT) en Buenos Aires, desde la zona de tribunales hasta la céntrica Plaza de Mayo.

El acto se realiza contra la sentencia emitida el 27 de noviembre por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas del Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata, quienes consideraron que no se podía demostrar el feminicidio de Lucía Pérez.

El caso generó una gran repercusión nacional e internacional hace dos años, después de que la fiscal que originalmente estuvo a cargo de la causa, María Isabel Sánchez, informara que la víctima había sido drogada, violada y "empalada".

Finalmente, Matías Farías, de 25 años, y Juan Pablo Offidani, de 43, fueron condenados a ocho años de prisión y una multa de 135.000 pesos (3.563 dólares) por vender estupefacientes a la menor y junto a Alejandro Maciel, de 61 años, fueron absueltos de los otros cargos.

La madre de Lucía Pérez, Marta Montero, calificó la absolución como "una vergüenza".

"Parece que estos asesinos no le dieron nada a Lucía: que no la drogaron, no la violaron, no la mataron. Pero acá empieza otro camino, porque nosotros vamos a seguir con la lucha", aseguró Montero.

La diputada nacional por Somos Victoria Donda confirmó su participación en la marcha y afirmó que es "necesario que el Estado se haga cargo de que es responsable de los femicidios y se empiecen a aplicar las políticas públicas conducentes para terminar con la violencia de género".

En Argentina al menos 227 mujeres fueron asesinadas desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de este año solo por el hecho de serlo (casos también conocidos como feminicidios), según datos recopilados por organizaciones sociales. EFE

Foto: EFE

Titulares por email