Nacionales

Jueves 18/Jul Jueves, 18 de Julio de 2019 Uruguay
17°

12° min
 
Vie

15° máx
11° min
Sab

14° máx
13° min
Dom

16° máx
11° min

Nin Novoa afirmó que España "es un gran soporte para el TLC Mercosur-UE"

17:17 hs
05/Dic
2018
Tiempo lectura:
01:30 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

El canciller Rodolfo Nin Novoa, dijo este miércoles que España es un "gran soporte" en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Según informó presidencia, el titular de Relaciones Exteriores señaló que "España es un gran defensor de este acuerdo."

"He tenido expresiones nítidamente claras desde el propio canciller (Josep Borrell), hasta parlamentarios españoles en Bruselas que me dicen de la importancia que tiene este acuerdo para ello, para Europa en su conjunto y que están haciendo todo lo posible para allanar dificultades", declaró a la prensa.

En este sentido, Nin Novoa dijo durante una conferencia que dio en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay en Montevideo que ha sentido el apoyo del país europeo con todos los cancilleres que ha trabajado.

Asimismo, Nin Novoa partió a Brasilia y que este  jueves mantendrá una reunión con los otros cancilleres del bloque -formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- para seguir trabajando y "tratar de cerrar las negociaciones".

"Estamos redondeando nuestra oferta, para presentársela a los negociadores europeos la semana que viene aquí, en Montevideo", detalló el ministro.

Nin Novoa, además, comentó que algunas de las cosas que faltan por definir son "más bien políticas" y que son asuntos que no competen tanto a Uruguay, ya que se centran el en servicio marítimo y en el sector automotor.

"En los temas vinculados a indicaciones geográficas, ahí (sí) estamos discutiendo, porque ahí tenemos varios intereses, sobre todo en quesos y en vinos, pero todo el Mercosur tiene intereses en quesos y en vinos", remarcó.

El canciller reiteró que el acuerdo entre los dos bloques está "más cerca".

No obstante, sostuvo que este tratado se ve afectado por la "incertidumbre" -dijo- que provoca el cambio de Gobierno en Brasil el próximo 1 de enero, cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá la Presidencia. 

Foto: Presidencia

Hoy 15:34 hs

El Plenario del Frente Amplio proclamó la fórmula Daniel Martínez-Graciela Villar

Reunido en la sede partidaria, La huella de Seregni, el plenario de la fuerza política aclamó con aplausos la fómula presidencial.

Hoy 12:44 hs

Cuestionan a la Intendencia de Montevideo por falta de criterio en la instalación de semáforos

El edil del Partido Nacional (PN), Diego Rodríguez denunció una clara falta de criterio de la Intendencia de Montevideo en la instalación de los semáforos, y reveló que la administración no responde los pedidos de informes que elevó a través de la Junta Departamental.

Hoy 12:15 hs

Bayardi arremete contra Manini Ríos, aunque evita nombrarlo

Sin mencionarlo, el Ministro de Defensa Nacional José Bayardi, calificó de “disparates” y “mentiras” las apreciaciones de Guido Manini Ríos, candidato presidencial por Cabildo Abierto con respecto a la Ley Orgánica Militar.

Titulares por email