Internacionales

Desaprobación en Chile al Gobierno de Piñera aumentó 11 puntos en noviembre

La desaprobación al Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, aumentó 11 puntos el pasado noviembre, hasta un 60 %, según una encuesta publicada hoy por la consultora Criteria Research.

06/Dic
2018
Por:    @NicolasChamorro

En tanto, la aprobación al Ejecutivo cayó 9 puntos, hasta el 31 %, indicó el sondeo, que mide mensualmente el desempeño del Gobierno y otros tópicos de la realidad chilena, que según la consultora estuvo marcada en noviembre por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de carabineros en el sur del país.

También influyó en el resultado el desencanto de la población porque el éxito económico que proclama el Gobierno, con una sólida recuperación de la actividad, no ha llegado a la gente común.

Ello se reflejó también en la gestión personal del mandatario chileno, cuya aprobación, de acuerdo con la encuesta, bajó 6 puntos, hasta el 37 %, mientras el rechazo a su desempeño aumentó 7 puntos, hasta el 51 %.

De acuerdo con los datos, el 25 % de quienes aprobaron la forma en que Piñera conduce su Gobierno lo hicieron porque "lo está haciendo bien", un 14 % porque "el país crece" y el 9 % por "las leyes aprobadas".

Entre quienes desaprobaron la gestión del gobernante conservador, un 20 % lo hizo porque cree que "gobierna para algunos", un 18 % por "el conflicto en La Araucanía", un 11 % porque "no ha cumplido" y el mismo porcentaje porque "no ha mejorado el trabajo".

En el análisis de los datos, Criteria señala que los aumentos en la desaprobación ciudadana del presidente Piñera y de su Gobierno se explican por "el asesinato de Camilo Catrillanca y por el hecho de que, pese a las cifras positivas de aumento en el crecimiento y la inversión, la percepción sobre la economía no mejoró".

"Hasta ahora el crecimiento de la economía no se correlaciona con la percepción de mejoras por parte de la ciudadanía ni con la aprobación a la gestión presidencial (...) los encuestados no sienten que el país esté creciendo, ni que hayan mejorado las expectativas de encontrar mejores empleos", precisa.

Puntualiza que el hecho de que la evaluación del Gobierno sea más negativa que la del mandatario evidencia "la mala evaluación que la ciudadanía hizo del manejo gubernamental a partir del asesinato de Camilo Catrillanca por parte de Carabineros".

Ese mal manejo, afirma la consultora, "afecta negativamente la percepción sobre el rumbo que está teniendo el país, y por primera vez en el actual Gobierno este índice pasa a tener más detractores (que piensan que el país retrocede) que promotores (que piensan que el país avanza)".

La encuesta se llevó a cabo a través de un panel certificado de acceso "online", que incluyó 800 entrevistas a mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en todo el país, que se realizaron entre el 22 y el 30 de noviembre. El método es considerado "cuantitativo, no probabilístico" por la consultora.

Foto y datos: EFE

Titulares por email