Nacionales

Sábado 15/Dic Sábado, 15 de Diciembre de 2018 Uruguay
22°

24° máx
16° min
 
Dom

28° máx
20° min
Lun

23° máx
18° min
Mar

22° máx
17° min

Estricto control tras primer caso de leishmaniasis visceral

10:14 hs
06/Dic
2018
Tiempo lectura:
01:31 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Se detectó el primer caso de leishmaniasis visceral, en un niño en Salto que "no presenta elementos de gravedad" confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según la cartera, la enfermedad, cuyo síntoma más frecuente es la presencia de fiebre "por más de 15 días sin otra causa que justifique", está presente "desde hace años en los países de la región" y en Uruguay ya se detecta en perros desde 2015, en los departamentos de Salto y Artigas.

"Una vez presente en perros, la ocurrencia de la enfermedad en seres humanos es esperable", recalcó el MSP a través de un comunicado.

Asimismo, el Ministerio reconoció que pese a que es una patología "potencialmente grave", es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable "siempre que se atienda en forma oportuna".

En ese sentido se advirtió que ya se pusieron en práctica las directrices previstas en la "Guía de diagnóstico, tratamiento y control de la leishmaniasis visceral en Uruguay", publicada en 2016, y recomendó a la población buscar rápidamente un médico en caso de sospecha.

Por último, detalló que un equipo de epidemiología "se está dirigiendo nuevamente a la zona (Salto) para completar la investigación y coordinar acciones junto a autoridades y técnicos departamentales", entre las que se encuentra la búsqueda y control del mosquito transmisor de la leishmaniasis.

También se buscará la profundización de las acciones ya se llevan a cabo para el control de la enfermedad en los perros con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la más importante del país.

La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados, y se manifiesta de tres formas principales: la visceral (la más grave), la cutánea (la más común) y la mucocutánea.

Foto: Presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 7 = 
Hoy 07:41 hs

Fin de semana inestable

El fin de semana estará inestable, tras el temporal que se desató en todo el país. Para domingo y lunes existe probabilidad media de lluvias escasas, en el sur, señala el Inumet.

Hoy 07:18 hs

FA inhabilitaría a Sendic y expulsará a Almagro

El plenario del Frente Amplio decide este sábado entre otros temas, la inhabilitación política de Raúl Sendic procesado por abuso de funciones y la expulsión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su conducta al frente del organismo.

Hoy 06:53 hs

Uruguay recibió a 3,3 millones de turistas

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que en el lapso enero-noviembre ingresaron al país 3,3 millones de turistas, una cifra levemente inferior al mismo período del año anterior.

Titulares por email