Nacionales

Lunes 27/May Lunes, 27 de Mayo de 2019 Uruguay
14°

17° máx
14° min
 
Mar

16° máx
15° min

17° máx
14° min
Jue

14° máx
12° min

Estricto control tras primer caso de leishmaniasis visceral

10:14 hs
06/Dic
2018
Tiempo lectura:
01:31 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Se detectó el primer caso de leishmaniasis visceral, en un niño en Salto que "no presenta elementos de gravedad" confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según la cartera, la enfermedad, cuyo síntoma más frecuente es la presencia de fiebre "por más de 15 días sin otra causa que justifique", está presente "desde hace años en los países de la región" y en Uruguay ya se detecta en perros desde 2015, en los departamentos de Salto y Artigas.

"Una vez presente en perros, la ocurrencia de la enfermedad en seres humanos es esperable", recalcó el MSP a través de un comunicado.

Asimismo, el Ministerio reconoció que pese a que es una patología "potencialmente grave", es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable "siempre que se atienda en forma oportuna".

En ese sentido se advirtió que ya se pusieron en práctica las directrices previstas en la "Guía de diagnóstico, tratamiento y control de la leishmaniasis visceral en Uruguay", publicada en 2016, y recomendó a la población buscar rápidamente un médico en caso de sospecha.

Por último, detalló que un equipo de epidemiología "se está dirigiendo nuevamente a la zona (Salto) para completar la investigación y coordinar acciones junto a autoridades y técnicos departamentales", entre las que se encuentra la búsqueda y control del mosquito transmisor de la leishmaniasis.

También se buscará la profundización de las acciones ya se llevan a cabo para el control de la enfermedad en los perros con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la más importante del país.

La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados, y se manifiesta de tres formas principales: la visceral (la más grave), la cutánea (la más común) y la mucocutánea.

Foto: Presidencia

Hoy 09:01 hs

Investigan la aparición de dos cuerpos en el departamento de Canelones

El primero fue hallado en Paso de Pache y el otro en Guazuvirá, según informaron desde la Policía. Investigadores tratan de identificarlos y buscan las causas del deceso.

Hoy 08:31 hs

Economista Aldo Lema advierte que estamos viviendo el "anunciado escenario de estanflación" y que déficit fiscal en este período cerrará "entorno al 5%"

El economista dijo que "estamos en un escenario de estanflación" porque la economía está en un estado "cuasi recesivo" y que el problema fiscal de Uruguay es "difícil de abordar".

Hoy 08:16 hs

Martínez remarcó "idoneidad moral y ética" de Calloia y Lorenzo

El precandidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez se solidarizó con el ex presidente del Banco República Fernando Calloia y del ex ministro de Economía Fernando Lorenzo.

Titulares por email