Internacionales

Ministro de May insiste en que habrá votación del "brexit"

El ministro británico de Medio Ambiente, Michael Gove, insistió en que el decisivo voto de mañana en el Parlamento sobre el acuerdo del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) se celebrará como está planeado, tras las conjeturas sobre un posible retraso.

10/Dic
2018
Por:    @NicolasChamorro

Se espera que la primera ministra británica, Theresa May, no consiga sacar mañana adelante el pacto, después de que varios diputados euroescépticos y de la oposición anticiparan que tienen intención de votar en contra en descontento con la "salvaguarda" pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.

"El voto sigue adelante", recalcó Gove en declaraciones a Radio 4 de la BBC, y recalcó que la Unión Europea (UE) ha hecho todo lo que ha estado a su alcance durante las negociaciones de más de un año.

Asimismo, Gove manifestó su inquietud de que si hubiera una renegociación del acuerdo, otros países comunitarios pueden pedir cambios que "no necesariamente sean ventajosos para nosotros".

El ministro, uno de los "pesos pesados" del Gobierno de May, opinó que May aún puede ganar mañana el voto.

"Espero que todos los que tengan un voto reflexionen sobre cuán trascendental es esta decisión y voten para honrar la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea (...) y nos marchamos de manera tranquila, ordenada y democrática", puntualizó.

May mantiene hoy más contactos con diputados conservadores en un último esfuerzo para salvar su pacto del "brexit", antes de la votación de mañana en el Parlamento, que posiblemente pierda.

Todo indica que la jefa de gobierno conservadora no podrá sacar adelante el pacto en la decisiva votación en la Cámara de los Comunes, después de que varios diputados euroescépticos de su formación y de la oposición hayan adelantado que votarán en contra.

El acuerdo del "brexit" ha generado un amplio rechazo entre los parlamentarios a causa de la polémica "salvaguarda", pensada para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Esa salvaguarda -o "garantía"- prevé que el país permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que establezcan una nueva relación comercial entre ambas partes, negociada en el periodo de transición - entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020-.

Foto y datos: EFE

Titulares por email