Internacionales

Buenos Aires prohíbe cuidacoches y limpiavidrios y agrava sanciones al acoso

La Legislatura de Buenos Aires aprobó tipificar como ilegal las actividades de cuidacoches y limpiavidrios y agravar las sanciones por acoso sexual e incorporó la figura del hostigamiento digital, al actualizar y modificar el Código Contravencional de la Ciudad.

14/Dic
2018
Por:    @NicolasChamorro

En una sesión ordinaria de la Cámara legislativa local, se sancionaron los cambios para aumentar las sanciones o tipificar ilegalidades hasta ahora impunes.

Entre otros aspectos, la nueva norma prohíbe prestar servicios de estacionamiento, cuidado de coches o limpieza de vidrios en la vía pública sin autorización legal, actividades que serán sancionadas con 1 a 2 días de trabajo de utilidad pública o una multa. Cuando la conducta está basada en la desigualdad de género la pena se elevará al doble.

En cuanto al acoso sexual en lugares públicos o privados de acceso público, se sumará la pena de arresto de uno a cinco días, que antes no estaba prevista, y el agravante cuando la víctima sea menor de 18 años, mayor de 70, o con discapacidad.

Con la nueva ley se crea también la tipificación de "hostigamiento digital", incluidos los agravantes, cuando se difundan imágenes o grabaciones íntimas.

El oficialista Daniel Presti explicó que el texto es fruto de seis meses de reuniones, en las que se escucharon las posturas de todos los sectores de la sociedad que se ven alcanzados directa o indirectamente por la normativa, que enriqueció el proyecto inicial, presentado por el Gobierno local.

Asimismo, el opositor socialista Roy Cortina, que se atribuyó la autoría del texto definitivamente votado, remarcó que "la solución no es criminalizar la pobreza".

"La persona que busca ingresos para vivir tiene que ser vinculada a programas sociales y el poder punitivo del Estado debe concentrarse en terminar con las mafias", sentenció.

Por su parte, el presidente de la Legislatura y vicealcalde de Buenos Aires, Diego Santilli, consideró que a partir de ahora los vecinos tienen una legislación que "los protege de las mafias que operan en el espacio público" y que se combaten desde el Estado, "ahora con leyes más justas".

En base a EFE
Foto: Presidencia

Titulares por email