Internacionales

El Gobierno descarta permitir el debate de la moción laborista contra May

El Gobierno conservador británico descartó hoy conceder tiempo parlamentario para debatir y votar la moción de censura planteada anoche por el Partido Laborista contra el liderazgo de la primera ministra, Theresa May.

18/Dic
2018
Por:    @NicolasChamorro

Un portavoz del Ejecutivo reiteró que "no se concederá tiempo para este farol", e instó a los laboristas a presentar, si así lo desean, una moción de censura en toda regla al conjunto del Gobierno.

En un reto a la oposición, la fuente señaló que solo se reservará tiempo parlamentario, tal como exige la ley de legislaturas de plazo fijo de 2011, "si los laboristas plantean una moción conforme a esa legislación", es decir, contra la Administración "tory" en su conjunto.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, propuso ayer una moción contra May a título personal por su gestión del "brexit", la cual, si fuera aprobada, no provocaría la caída del Gobierno, sino que serviría meramente para erosionar la reputación y la autoridad de la dirigente.

Según la ley de 2011, una moción de censura convencional se tendría que votar en los Comunes y, si fuera aprobada, tendría el efecto de derrocar al Ejecutivo y podría llevar a unas elecciones generales.

Tras fallarle su primera estrategia, Corbyn debe decidir ahora si impulsa una moción completa contra el Gobierno conservador, algo que hasta ahora ha declinado hacer a sabiendas de que la perdería, pese a las presiones de otros grupos de la oposición.

Los laboristas han indicado que presentarían tal moción en el caso de que el Parlamento rechace el acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE) propuesto por May, que se votará la semana del 14 de enero.

El portavoz laborista de Vivienda, John Healy, insistió hoy en que la moción se planteará "cuando esté claro que el Gobierno ha fracasado por completo".

"Es una cuestión de cuándo y no de si nos moveremos para confrontar al Gobierno con una moción de censura", dijo a la BBC.

El partido confía en que, si el pacto es rechazado, algunos diputados "tories" y sus socios parlamentarios del DUP norirlandés podrían apoyar la moción laborista, que es el último recurso con el que cuenta la oposición para forzar la salida de un Gobierno.

Los partidos minoritarios del SNP escocés, los liberaldemócratas, el galés Plaid Cymru y el Partido Verde presionan a Corbyn para que presente cuanto antes una moción completa, con el fin de que, si es rechazada, los laboristas pasen a apoyar la celebración de un segundo referéndum de "brexit".

Foto y datos: EFE

Titulares por email