Internacionales

Miércoles 23/Ene Miércoles, 23 de Enero de 2019 Uruguay
23°

24° máx
18° min
 
Jue

29° máx
19° min
Vie

31° máx
22° min
Sáb

28° máx
22° min

Diputados tratarán de frenar "brexit" con enmienda a la ley de finanzas

08:58 hs
08/Ene
2019
Tiempo lectura:
01:42 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Un grupo de diputados británicos intentará dificultar que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo el próximo 29 de marzo con una enmienda al proyecto de ley de Finanzas, que vota hoy el Parlamento.

La enmienda a esta normativa, necesaria para que entre en vigor el presupuesto del Estado, ha sido impulsada por la laborista Yvette Cooper y la conservadora Nicky Morgan, y cuenta con apoyo de parlamentarios de varios partidos.

Si es aprobada, impediría al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, subir ciertos impuestos y tomar otro tipo de medidas financieras sin autorización del Parlamento en caso de un "brexit" sin acuerdo.

Con esta estrategia, que tiene el efecto de complicar el proceso, los diputados pretenden demostrar al Ejecutivo "tory" el grado de oposición que existe en la Cámara de los Comunes a una salida no negociada de la UE, algo que no descarta May.

Dado que la enmienda es apoyada también por parlamentarios conservadores, no se descarta que el Gobierno finalmente acepte incorporarla al texto de la ley, a fin de evitar una embarazosa derrota cuando se vote durante la jornada de hoy.

El ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, ha opinado, no obstante, que "es irresponsable atar de manos al Gobierno en estos momentos" y dijo que la enmienda no impedirá que el Reino Unido abandone la UE sin pacto bilateral si se da el caso.

May recibirá hoy en su residencia oficial de Downing Street a un grupo de más de 200 diputados que le enviaron una carta pidiéndole que descarte un "brexit" duro.

Además, la jefa del Ejecutivo agasajó anoche, y lo volverá a hacer mañana, a sus colegas conservadores y sus socios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, en otro intento de persuadirles de que apoyen el acuerdo de salida que ha consensuado con Bruselas.

Está previsto que el tratado sea votado en los Comunes el 15 de enero, después de un debate parlamentario que empieza mañana y en el que se espera que May detalle las mejoras al texto que ha conseguido de la UE.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 5 = 
Hoy 09:07 hs

El avión de Emiliano Sala ya tuvo problemas para despegar de Nantes

El avión en el que el pasado lunes viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala, en paradero desconocido desde entonces, tuvo problemas para despegar de Nantes con rumbo a Cardiff, según indicó el propio jugador a algunos de sus compañeros en mensajes enviados con su teléfono móvil.

Hoy 07:09 hs

Bolsonaro dice que la izquierda no prevalecerá en América Latina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que "la izquierda no prevalecerá" en América Latina y vaticinó que la ciudadanía de los distintos países de la región optará por alternativas de centro derecha en futuras elecciones.

22/Ene/2019

Surgen dificultades en túnel para rescatar al niño caído en un pozo en España

El equipo que trabaja en el rescate del niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga, sur), decidió hoy ensanchar el túnel vertical que construyó para rescatarlo, ante las dificultades para poder revestir el hueco.

Titulares por email