Internacionales

Lunes 17/Jun Lunes, 17 de Junio de 2019 Uruguay
16°

17° máx
15° min
 
Mar

17° máx
13° min
Mie

13° máx
12° min
Jue

13° máx
11° min

China y EEUU concluyen primera ronda de negociaciones comerciales cara a cara

09:07 hs
09/Ene
2019
Tiempo lectura:
02:16 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La primera ronda de negociaciones cara a cara entre representantes de China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países finalizó hoy en Pekín.

"Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China acaban de concluir.Si los resultados son positivos, sería beneficioso tanto para China como para Estados Unidos y sería una buena noticia para la economía mundial", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang en rueda de prensa.

A pesar de que en un principio la reunión estaba prevista para los días 7 y 8, las negociaciones continuaron ayer hasta bien entrada la noche y ambas partes decidieron prolongarlas un día más.

"Solo puedo decir que el hecho de que las conversaciones se hayan prolongado demuestra que las dos partes se las han tomado muy en serio", apuntó el portavoz.

Sin embargo, Lu no avanzó el resultado del encuentro de ni detalló si se han planeado más conversaciones en el futuro.

Analistas citados por el diario oficial Global Times apuntaron hoy que la ampliación refleja la "voluntad" de los equipos negociadores de alcanzar un acuerdo.

"Las conversaciones han ido bien", dijo hoy escuetamente en Pekín el subsecretario estadounidense de Comercio y Asuntos Agrícolas del Exterior Ted McKinney, en declaraciones que recoge el diario South China Morning Post.

Se trata de la primera reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que el presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump, acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.

La delegación estadounidense, encabezada por el representante de Comercio Exterior adjunto, Jeffrey Gerrish, también contó con miembros de otros departamentos como Energía, Agricultura o Tesoro.

Por su parte, la delegación china estuvo encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, aunque el viceprimer ministro Liu He, uno de los principales asesores económicos de Xi, participó en una de las reuniones mantenidas el lunes, confirmó Lu.

Desde la tregua entre Pekín y Washington del pasado día 1, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.

Foto y datos: EFE

16/Jun/2019

Gobierno argentino cree que apagón no fue un ciberataque pero no lo descarta

El Gobierno de Argentina explicó que aunque el fallo en el sistema de transporte energético que provocó este domingo el apagón total en el país no es algo "anormal", sí lo es la "cadena de acontecimientos posteriores" que provocaron la desconexión, lo que va a ser sometido a una profunda investigaci...

16/Jun/2019

Apagón no afectó a Brasil

Así lo aseguraron la Companhia Estadual de Energia Elétrica (CEEE) y la empresa Rio Grande Energia.

15/Jun/2019

Moro no reconoce "autenticidad" de mensajes que ponen en duda juicio a Lula

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, afirmó hoy que no reconoce "la autenticidad" de mensajes obtenidos por un hacker, que ponen en duda su actuación como juez en el proceso en que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Titulares por email