Internacionales

Parlamento británico podrá votar si prorroga transición o activa salvaguarda

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que el Parlamento podrá votar sobre si alargar el periodo de transición del "brexit" o activar la salvaguarda irlandesa, si el Reino Unido y la Unión Europea (UE) no han llegado a un acuerdo comercial para finales de 2020.

09/Ene
2019
Por:    @NicolasChamorro

En la sesión semanal de preguntas y respuestas a la "premier", May hizo este anuncio con el fin de recabar apoyos para su acuerdo, que comenzará a debatirse esta tarde en la Cámara de los Comunes y que será sometido a votación el próximo martes 15 de enero.

En virtud de esa salvaguarda, el Reino Unido se mantendrá en una unión aduanera común hasta que se llegue a un nuevo acuerdo comercial con la UE, a fin de evitar una aduana entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El Ejecutivo británico también anunció este miércoles que consultará la activación de la citada salvaguarda, conocida en el Reino Unido como backstop, a la Asamblea autónoma norirlandesa.

El encargado de dar más detalles acerca de las novedades en torno a la salida del país del bloque comunitario será el titular del "brexit", Stephen Barclay, quien dará inició a las cinco jornadas de debate.

Antes del comienzo de esas deliberaciones, la primera ministra respondió hoy a las preguntas de los diputados y volvió a subrayar que la única alternativa a su acuerdo es una salida abrupta de la UE.

May y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se enzarzaron, como cada semana, en un cruce de reproches y acusaciones sobre el farragoso proceso de divorcio entre ambos bloques.

Mientras que May afirmó que las garantías que le ha otorgado la UE respecto al pacto serán adelantadas al Parlamento antes de la votación del martes, Corbyn manifestó que "no se ha cambiado ni una sola coma" del texto y acusó al Gobierno de "incompetente".

El laborista, que hoy confirmó que planea presentar una moción de censura al Ejecutivo si el pacto es rechazado, preguntó a la "premier" si se plantea convocar unas elecciones generales anticipadas en el supuesto de que los diputados no respalden su plan de salida.

Como respuesta, May se limitó a seguir defendiendo su documento, sellado entre Londres y los Veintisiete el pasado 25 de noviembre, y recriminó a Corbyn no tener ningún plan alternativo para encarar el "brexit".

Antes de que los diputados accedan a debatir hoy el tratado, está previsto que se pronuncien sobre una enmienda presentada por el diputado "tory" Dominic Grieve, en la que pide al Gobierno que, si su acuerdo es rechazado, presente un "plan B" en los siguientes tres días hábiles.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 7 = 
   

Titulares por email