Internacionales

Lunes 17/Jun Lunes, 17 de Junio de 2019 Uruguay
16°

17° máx
15° min
 
Mar

17° máx
13° min
Mie

13° máx
12° min
Jue

13° máx
11° min

Comienza la retirada de las tropas americanas de Siria, según ONG

10:19 hs
11/Ene
2019
Tiempo lectura:
01:33 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Estados Unidos ha comenzado el proceso de retirada de tropas de Siria, decidida por el presidente Donald Trump, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Alrededor de diez blindados estadounidenses y varias piezas de artillería salieron de una base estadounidense en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, el jueves, según informó la ONG, cuya sede se encuentra en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Efe ha intentado confirmar estas informaciones con la coalición internacional, aunque hasta ahora sin éxito.

El pasado 19 de diciembre, Trump comunicó su decisión de retirarse de Siria al considerar que la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había finalizado.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, es el principal aliado de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias en su mayoría kurdas, que desde el pasado septiembre llevan a cabo una ofensiva contra los últimos reductos del grupo radical en la república árabe.

La decisión de la salida de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las FSD, que consideran que el grupo terrorista no ha sido vencido por completo y podría resurgir con la retirada de la coalición.

El portavoz de las FSD, Kino Gabriel, dijo a Efe por teléfono que no puede confirmar el comienzo de la salida de las tropas americanas del país árabe.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió ayer en un discurso en El Cairo que no dejará solos a sus aliados árabes en su lucha contra el terrorismo a pesar de la retirada de sus tropas de Siria.

Pompeo no fijó plazos para la retirada de tropas de Siria, aunque señaló que la ofensiva liderada por Washington ya ha logrado arrebatarle al EI el 99 % del territorio que llegó a dominar en Siria y en Irak.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 4 = 
16/Jun/2019

Gobierno argentino cree que apagón no fue un ciberataque pero no lo descarta

El Gobierno de Argentina explicó que aunque el fallo en el sistema de transporte energético que provocó este domingo el apagón total en el país no es algo "anormal", sí lo es la "cadena de acontecimientos posteriores" que provocaron la desconexión, lo que va a ser sometido a una profunda investigaci...

16/Jun/2019

Apagón no afectó a Brasil

Así lo aseguraron la Companhia Estadual de Energia Elétrica (CEEE) y la empresa Rio Grande Energia.

15/Jun/2019

Moro no reconoce "autenticidad" de mensajes que ponen en duda juicio a Lula

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, afirmó hoy que no reconoce "la autenticidad" de mensajes obtenidos por un hacker, que ponen en duda su actuación como juez en el proceso en que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Titulares por email