Internacionales

La UE espera aclaraciones del Mercosur en comercio tras llegada de Bolsonaro

La Unión Europea está a la espera de que el Mercosur realice los "ajustes necesarios" tras la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil y aclare cuáles serán las implicaciones del nuevo Gobierno carioca en la negociación del acuerdo comercial entre ambas partes.

11/Ene
2019
Por:    @NicolasChamorro

"Hay un nuevo presidente y un nuevo Gobierno desde principio del año y creemos que estas semanas son útiles para obtener los necesarios ajustes y clarificaciones por parte del Mercosur sobre lo que esto implica", declaró un portavoz de la Comisión Europea, institución que negocia el acuerdo en nombre de la Unión.

No obstante, rechazó especular sobre cuál podría ser el impacto del Gobierno de Bolsonaro sobre las negociaciones entre la UE y el grupo formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

La Comisión Europea, reiteró, está comprometida con la consecución de un acuerdo "ambicioso, amplio y equilibrado" y "no escatimará esfuerzos", pero el pacto solo se concluirá "cuando se den las condiciones" para ello.

En cuanto a la fecha para las próximas reuniones, el portavoz comunitario insistió en que el Mercosur debe primero "implementar los ajustes para reflejar estos cambios (de Gobierno en Brasil) y proporcionar las clarificaciones necesarias".

Entretanto, ambas partes permanecen en contacto, aunque el encuentro solo se producirá "cuando se den las condiciones" para que pueda tener lugar.

El portavoz señaló que durante la última ronda negociadora, celebrada en diciembre en Uruguay, "se hicieron algunas clarificaciones adicionales útiles", pero que sigue siendo necesario más trabajo a nivel técnico, "sobre todo en temas pendientes para la UE".

La llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, el país más grande del Mercosur y el tercer mayor exportador agrícola mundial, plantea nuevas cuestiones sobre el futuro de unas negociaciones que llevan en marcha casi dos décadas, en particular por su dura oposición personal a las políticas ecologistas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya advirtió en noviembre de que el Mercosur tendría que considerar el impacto del Gobierno de Bolsonaro sobre las negociaciones y de que su país no es favorable a firmar acuerdos comerciales con potencias que no respetan el Acuerdo de París por el clima.

Por su parte, Bolsonaro ha advertido de que primará la "prudencia" antes de que su país firme cualquier acuerdo comercial con otras naciones.

Su nuevo ministro de Exteriores y asesor en materia de comercio internacional, Ernesto Araújo, ha sugerido asimismo que sean planificados nuevos métodos negociadores y advirtió de que Brasil negociará a partir de ahora "desde una posición de fuerza", aprovechando sobre todo su poder como productor de alimentos.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 7 = 
   

Titulares por email