Internacionales

Maduro acepta la propuesta de Uruguay y México para abrir un nuevo diálogo: "Estoy listo"

También anunció el cierre de la Embajada y todos los consulados en EEUU y el regreso del personal venezolano desplegado allí

17:02 hs 24/Ene
2019
Por:    @luisarmando930

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que acepta la propuesta de los gobiernos de Uruguay y México de abrir un nuevo diálogo para pactar una solución a la crisis política del país, que se profundizó después de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado".

"México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, para buscar la paz (...) Estoy listo", dijo Maduro durante un discurso pronunciado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para inaugurar el año judicial.

Maduro aseveró que está dispuesto a participar en "una iniciativa diplomática" liderada por estos dos países para reactivar el diálogo en Venezuela, subrayando que "ese debe ser el camino" para solucionar la crisis venezolana, "no el intervencionismo".

Como adelantáramos, los gobiernos de México y Uruguay instaron este miércoles a todas las partes implicadas en la crisis venezolana, "tanto al interior del país como al exterior", a llevar a cabo un "nuevo proceso de negociación incluyente y creíble" para abordar la actual situación.

El embajador uruguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Hugo Cayrús, lanzó el mismo mensaje durante la reunión extraordinaria que se ha celebrado este jueves del Consejo Permanente de la OEA: "La prudencia y mesura en este momento es por demás importante para no caer en un espiral de violencia".

Uruguay y México, junto con República Dominicana, fueron los únicos países de la región que adoptaron una posición neutral. La mayoría de los gobiernos americanos, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como mandatario interino y le han animado a liderar una transición pacífica que desemboque en nuevas elecciones.

El Gobierno y la oposición se han sentado varias veces a la mesa de negociaciones.

La última tentativa transcurrió entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, auspiciada por el Vaticano, República Dominicana y el trío de ex presidentes formado por el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

Aunque llegaron incluso a un principio de acuerdo, finalmente el diálogo se rompió. Maduro acusó este jueves al líder opositor Julio Borges -actualmente exiliado en Colombia- de boicotear el acuerdo siguiendo órdenes de Bogotá y Washington. "Pasará al basural de la Historia", le dijo durante el discurso.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) -la coalición opositora-, que ya acudió dividida a las conversaciones en Santo Domingo, dejó en claro en el último año que no volverá a negociar con el Gobierno de Maduro, alegando que ha incumplido acuerdos anteriores.

Tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, que están en el origen de la actual crisis porque no fueron reconocidas ni por la oposición ni por gran parte de la comunidad internacional, Maduro volvió a proponer un diálogo, aunque sin éxito.

Por otro lado, Maduro ha reclamado la ayuda del TSJ para "hacer Justicia". "¿Queremos un golpe de Estado en Venezuela?", ha planteado. "Pues entonces (...) las instituciones y los poderes públicos legítimamente constituidos debemos actuar en consecuencia para respaldar una conciencia republicana que exige Justicia", indicó.

El dirigente bolivariano enfatizó que quiere que la Justicia "funcione" y que esté preparada "para cualquier circunstancia, sea cuando sea y sea como sea". "Preparémonos siempre con la mayor fortaleza moral, política e institucional para lo que sea", exhortó.

El principal habitante del Palacio de Miraflores ha repetido asimismo que pretende culminar el segundo mandato de seis años (2019-2025) que inició el pasado 10 de enero, subrayando que para ello tiene "la razón de la ley" pero también "la razón de la fuerza".

En su opinión, la alternativa planteada por Guaidó "no es viable" porque "con un puñado de reconocimientos" de países contrarios a la "doctrina latinoamericanista" no es suficiente. "¿Qué va a ser? ¿un gobierno paralelo? ¿un gobierno de payasos? Una payasada", ha sentenciado. Si Guaidó logra mantenerse en el poder, ha mencionado aludiendo a un escenario hipotético, la Constitución le obliga a celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días, es decir "hacia febrero".

Asumiendo que no cumplirá el plazo, cuestionó: "¿Y después qué va a hacer? ¿se va a autoprorrogar su autoproclamado mandato?".

"Vamos a seguir gobernando hasta 2025", aseveró, si bien se ha mostrado consciente de que será "difícil". Maduro ha sopesado la idea de "mandar" a uno de sus colaboradores personales a Guaidó "para que lo destruya". "Es un chiste", ha aclarado entre risas.

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 9 = 
   

Titulares por email