Internacionales

Campo argentino calcula en 2.300 millones de dólares pérdidas por inundación

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro mayores patronales agrarias del país suramericano, dijeron este miércoles que las pérdidas del sector agropecuario por las inundaciones que azotan a la región norte ascenderían a 2.300 millones de dólares.

14:06 hs 29/Ene
2019
Por:    @luisarmando930

La entidad rural indicó en un comunicado que el exceso de lluvias ha golpeado a los cultivos de girasol, maíz y soja, granos de los que Argentina es uno de los mayores productores y exportadores mundiales.

En el caso del girasol, en el norte del país se verifica "pérdida total de lotes, y lo poco que se pueda cosechar tendrá que enfrentar los descuentos por calidad (manchado y humedad), caso similar a lo que pasará en la soja".

En el caso de la soja y del maíz se suma la imposibilidad de completar los procesos de rotación de cultivos típicos del norte de Argentina por "anegamientos prolongados", advirtió CRA.

Según la entidad, solo por estos tres cultivos, entre pérdidas de volumen cosechado, áreas vedadas para esta campaña por anegamientos y el esperable efecto por "descuentos" de calidad a la hora de la comercialización, se calculan perdidas por 2300 millones de dólares para este ciclo.

El comunicado alerta que las pérdidas podrían ser mayores ya que el cálculo no tiene en cuenta cómo son afectados por las inundaciones otros cultivos, como el algodón y el arroz, tradicionales en el norte de Argentina.

Según CRA, en el caso del algodón, el anegamiento de los lotes provocó la pérdida de algo más de 7.000 hectáreas, lo que implica pérdidas adicionales por unos 7 millones de dólares.

Para el arroz, la perdida se concentra en la provincia de Corrientes (noreste), donde los lotes que estaban en floración se perdieron, mientras que los que no empezaron a espigar tienen una oportunidad de dar algún rendimiento, aunque con mermas de calidad.

Por ello, con una estimación de 4.000 hectáreas afectadas, se esperan pérdidas en el caso del arroz por 6 millones de dólares.

Por otra parte, se prevé también que las inundaciones produzcan un impacto económico negativo en las actividades pecuarias, en las que, según el comunicado, "el daño económico, aunque más extendido en el tiempo, será importante".

"A los animales que se ahogaron -todos vimos los vídeos de la hacienda flotando bajo de un puente, vacas nadando por sobrevivir, criaderos de cerdos tratando de sacar sus madres y capones con el agua al cuello-, hay que sumarle los daños en pasturas, campos e instalaciones", advirtió CRA.

El pasado viernes, el Gobierno argentino declaró la "emergencia agropecuaria" en las provincias de Chaco (norte), Santa Fe (centro), Corrientes (noroeste) y Santiago del Estero (noroeste), las más afectadas por las inundaciones que azotan desde hace algunas semanas y obligaron a evacuar a unas 6.300 personas.

La medida busca brindar asistencia a los productores damnificados por el fuerte temporal y los desbordes de ríos y arroyos que se registran desde principios de año en la zona, así como beneficios impositivos y crediticios.

El año pasado, el campo argentino se vio duramente golpeado por una sequía, una de las peores en décadas, un fenómeno que impactó de lleno en la actividad económica del país suramericano, cuyo PIB habría caído en 2018 un 2,4 %.

Según datos oficiales, por la sequía Argentina vio recortado su desempeño económico de 2018 en cerca de un punto porcentual del PBI, con una reducción de las exportaciones equivalentes a 8.500 millones de dólares. EFE

Foto. EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 6 = 
   

Titulares por email