Internacionales

Mutual judía en Argentina pide que se retire querella por memorándum con Irán

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) solicitó a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que retire la querella interpuesta contra la expresidenta Cristina Fernández por la firma del memorándum de entendimiento con Irán para la investigación del atentado de 1994.

13:55 hs 31/Ene
2019
Por:    @luisarmando930

Según un texto difundido este jueves, la AMIA afirma que "la revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes".

El memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán se firmó en 2013 para juzgar de manera conjunta el atentado a la mutua judía AMIA en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos.

El tratado de cooperación entre ambos países fue denunciado por el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, al considerar que la entonces mandataria y parte de su equipo había impulsado el acuerdo, no para aclarar el ataque terrorista, sino para encubrir a los sospechosos iraníes, entre ellos ex altos cargos del país persa.

Cuatro días después, Nisman apareció muerto en su casa, con un disparo en la cabeza, en circunstancias que aún se investigan pero que según la Justicia apuntan a un homicidio.

Tras varias idas y venidas de la investigación por el memorándum, a finales de 2017 el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento y la prisión preventiva (que no pudo hacerse efectiva por su condición de senadora) de la exmandataria al considerar que el acuerdo pretendía proteger a los sospechosos iraníes, algo que ella siempre ha negado.

Ahora AMIA solicita a DAIA, parte querellante contra Fernández de Kirchner, que abandone la causa ya que "mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica".

Además la mutualista recordó que "fue la oposición firme de la AMIA" la que logró que el pacto entre Argentina e Irán "nunca entrara en vigencia".

En el texto difundido hoy con la firma de la Comisión Directiva de la mutualista judía, aseguran que es "imprescindible intentar mantener estrategias conjuntas" ente ambas organizaciones para esclarecer la autoría del atentado de 1994.

La DAIA, brazo institucional y político de la comunidad judía argentina, agrupa a decenas de instituciones en Argentina, incluida la AMIA.

Casi 25 años después, el atentado en la sede de la mutua en Buenos Aires en el que murieron 85 personas sigue impune. EFE

Foto: Google Maps

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 1 = 
   

Titulares por email