Internacionales

Investigan por abuso de autoridad a magistrados que enviaron a Keiko a la cárcel

El fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho, que enviaron a prisión a la opositora peruana Keiko Fujimori, serán investigados por abuso de autoridad en el allanamiento de oficinas en la Fiscalía de la Nación, según informó hoy un medio local.

07/Feb
2019
Por:    @luisarmando930

La fiscal Laura Escalante emitió una resolución en la cual considera necesario investigar si se respetaron los derechos constitucionales del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, al ejecutar el allanamiento de las oficinas de sus asesores el pasado 4 de enero, de acuerdo al portal El Comercio.

Chávarry era investigado por Pérez por presuntamente ser parte de una mafia al interior de la judicatura que ofrecía protección a algunos personajes denunciados por delitos de corrupción, a cambio de dinero o favores políticos.

El exfiscal de la Nación dejó el cargo días después del allanamiento a sus oficinas, tras conocerse que su equipo de seguridad y colaboradores rompieron los sellos colocados por el fiscal Pérez para impedir que ingresen al lugar a retirar documentos.

No obstante, la fiscal Escalante señaló que es necesario que Pérez explique si las diligencias estaban referidas a una investigación contra Chávarry por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real.

En opinión de Escalante, Pérez y Concepción no estaban facultados para investigar a un fiscal supremo.

El fiscal Pérez pidió prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavados de activos, a raíz de los aportes no declarados de la empresa brasileña Odebrecht en su campaña electoral de 2011, lo cual fue aprobado por el juez Concepción en octubre pasado.

Sin embargo, la Segunda Sala de Apelaciones Nacional aceptó, el 15 de enero, la recusación presentada contra Concepción por el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos como prófugo de la Justicia peruana.

La defensa de Yoshiyama argumentó que el juez adelantó opinión al declarar a medios sobre la investigación por presunto lavado de activos que se le sigue a Keiko y un grupo de personas vinculadas al partido Fuerza Popular.

La Fiscalía presentó una recusación contra los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que ayer fue rechazada por otra sala, con lo cual, el caso de Keiko Fujimori permanece sin juez designado.

La separación de Concepción fue lamentada en su momento por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, "por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez", mientras que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó que respeta la independencia de poderes, pero no está de acuerdo con la medida. EFE

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 4 = 
   

Titulares por email