Internacionales

Jueves 18/Abr Jueves, 18 de Abril de 2019 Uruguay
19°

22° máx
20° min
 
Vie

23° máx
20° min
Sab

21° máx
19° min
Dom

19° máx
18° min

Canciller argentino: Maduro no quiere perder control "de lo poco que queda"

07:06 hs
12/Feb
2019
Tiempo lectura:
01:40 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro se niega al ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela para no perder el control de "lo poco que queda de alimento" en el país.

"Queremos que se recupere la democracia, que vuelva a primar la libertad y que los venezolanos vuelvan a una calidad de vida de la que carecen en absoluto, no solo porque no tienen derechos humanos, ni libertad ni democracia, sino porque no tienen alimentos ni medicamentos", afirmó Faurie.

En rueda de prensa, el canciller argentino resaltó que "la mayor parte de la comunidad internacional que mantiene relaciones relevantes con Venezuela ha reconocido la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, cuyo objetivo es la convocatoria de elecciones".

Recordó el llamado de Guaidó para que "las fuerzas armadas sean parte del esfuerzo de recibir toda la ayuda humanitaria y contribuir a distribuirla, que es algo a lo que el régimen madurista se niega porque no quiere perder el control de lo poco que queda de alimento, que lo distribuye con un criterio de clientelismo político".

Sostuvo que Guaidó, quien el 23 de enero se proclamó presidente interino de Venezuela, "gradualmente tiene que hacerse cargo de los resortes de poder que tiene el Gobierno venezolano, que en parte son todavía retenidos ilegítimamente por el régimen de Maduro".

Faurie consideró que "uno de los elementos" en los que el presidente encargado debe "ejercer su autoridad plenamente" es "frente a las fuerzas armadas de Venezuela".

Según el canciller argentino, "los mecanismos regionales a disposición tienen que ayudar a que cualquiera de las soluciones que ocurran en Venezuela eviten en primera instancia el uso de la fuerza".

"Lo importante es que ayudemos al presidente encargado Guaidó a hacerse cargo de los elementos que tiene la estructura del Estado para poder efectivamente ejercer el poder que hoy toda la comunidad internacional le reconoce a Guaidó", insistió.

Argentina, que ha reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, integra el Grupo de Lima junto a otras naciones americanas que reclaman la urgente convocatoria a elecciones transparentes en el país.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 8 = 
Hoy 09:47 hs

La libertad de prensa empeora en Venezuela, Brasil y Nicaragua

Venezuela, Brasil y Nicaragua fueron algunos de los países que registraron una mayor degradación de la libertad de prensa en 2018, según se desprende de la clasificación anual publicada este jueves por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que también alerta de la situación en México y Cuba.

Hoy 08:14 hs

Duque pide afianzar cerco diplomático para poner fin a "dictadura" de Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó este miércoles a que se "afiancen" las sanciones políticas y económicas para ponerle fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela, un país sumido en una crisis política y económica que ha obligado a millones de personas a abandonar el país.

Hoy 07:28 hs

Aumenta a 29 la cifra de turistas alemanes muertos en el accidente de Madeira

La muerte de una turista alemana que se encontraba en cuidados intensivos elevó a 29 el número de víctimas mortales del accidente de ómnibus ocurrido en la isla portuguesa de Madeira, que ha dejado también 27 heridos, de los que dos están en estado crítico, informaron fuentes oficiales.

Titulares por email