Internacionales

Aumenta actividad del Volcán Planchón-Peteroa en el centro de Chile

El volcán Planchón-Peteroa, en el centro de Chile, registró en las primeras horas de este jueves un aumento de su actividad y de las emisiones de material particulado, que alcanzaron una altitud de dos kilómetros por encima del cráter, informaron las autoridades.

14/Feb
2019
Por:    @luisarmando930

El aumento de la actividad tiene un comportamiento similar a otro ocurrido en la noche del pasado 1 de febrero y, por lo tanto, "no se descarta la ocurrencia de nuevos episodios de similar energía o incluso mayores", advirtió en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Ambos eventos, según el organismo, sugieren un comportamiento oscilatorio del sistema volcánico, aunque la medición sismológica determinó que el tremor en el macizo no ha aumentado de forma significativa, con desplazamientos inferiores a un centímetro.

La columna de material particulado es empujada por los vientos en dirección noreste respecto del volcán, situado en la región del Maule, unos 300 kilómetros al sursureste de Santiago.

De acuerdo con el informe, el sistema se encuentra abierto en la parte superficial del edificio volcánico, manteniendo una interacción del cuerpo de magma con el sistema hidrotermal en un proceso eruptivo menor.

Sobre la base de esos antecedentes, la Intendencia (gobernación) de la Región del Maule, en coordinación con la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), resolvieron mantener la alerta amarilla vigente desde el 6 de julio del 2018 en las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno.

El Sistema de Protección Civil, en tanto, recomendó mantener una zona de seguridad de un kilómetro alrededor de la zona de cráteres activos.

El Planchón-Peteroa es un complejo volcánico de 3.977 metros de altitud situado en la comuna de Romeral, y lugares habitados más próximos son los poblados de Los Queñes y Paso Vergara.

Su área basal es de 129 kilómetros cuadrados y su última actividad fue en 2011, aunque su más reciente erupción mayor data del año 1762, según el Sernageomin.

Según datos del Sernageomin, en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado "Cinturón de Fuego".

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Suramérica es donde están los volcanes más activos del mundo. EFE

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 2 = 
   

Titulares por email