Internacionales

Volcán Popocatépetl aumenta su actividad con emisión de fragmentos en México

El Popocatépetl, cercano a Ciudad de México, aumentó este viernes su actividad con la emisión de fragmentos incandescentes, por lo que las autoridades exhortaron a no acercarse al volcán.

15/Feb
2019
Por:    @luisarmando930

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su último reporte que la actividad eruptiva comenzó anoche a las 21.00 horas (03.00 GMT del viernes) con una duración de siete horas que ha provocado la emisión de fragmentos y ceniza.

"El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos", indicó el organismo en un comunicado.

Informó que la columna eruptiva fue de dos kilómetros y que se está dispersando hacia al suroeste del volcán, y detalló que es probable la caída de ceniza en las localidades cercanas.

En las últimas horas, el volcán emitió 140 exhalaciones.

El Cenapred mantuvo la alerta amarilla, que prevé que la actividad explosiva continúe, haya lluvia de cenizas y flujos de lodo a corto alcance.

Las autoridades establecieron un radio de seguridad de 12 kilómetros y advirtieron de que en caso de caída de cenizas la gente debe cerrar ventanas, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo, limpiarse los ojos y la garganta con agua pura.

El Cenapred pidió a Protección Civil que mantenga sus procedimientos preventivos y a la población que esté alerta de la información oficial que se difunda en las próximas horas.

Este organismo mantiene una vigilancia continua de la actividad del Popocatépetl, ubicado en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos, desde que en 1994 inició su actual fase eruptiva.

La actividad actual del Popocatépetl, de 5.426 metros de altitud, se encuentra dentro del parámetro normal correspondiente al nivel de alerta amarilla fase 2, por lo que no es necesario un desalojo preventivo. EFE

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 4 = 
   

Titulares por email