Nacionales

Mecanismo de Montevideo se propone enviar delegación ante crisis en Venezuela

El Mecanismo de Montevideo, propuesto por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe ante la crisis venezolana, está trabajando para "enviar tres personalidades internacionales" a ese país.

06:24 hs 19/Feb
2019
Por:    @NicolasChamorro

La instancia se daría con el fin de hallar una "salida en paz", dijo el presidente Tabaré Vázquez.

Según el mandatario, la iniciativa busca involucrar a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, al excanciller mexicano Bernardo Sepúlveda y al ex ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Enrique Iglesias.

"Son tres personalidades de destaque, a quienes nadie puede atribuir intencionalidad política y que están en la línea de buscar una salida en paz y democrática", subrayó Vázquez.

Los tres ya habían sido propuestos para desempeñar tareas de mediación por la paz en el marco del Mecanismo de Montevideo, una iniciativa de cuatro etapas -diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación- presentada el pasado 6 de febrero.

Un día después, tuvo lugar la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), compuesto por países europeos y latinoamericanos y de cuya resolución se apartó México.

México no se sumó al Grupo de Contacto al argumentar que "por mandato constitucional" no puede apoyar "la injerencia política en otros países".

Al respecto, Vázquez aclaró que el hecho de que Uruguay haya suscrito la declaración emitida por el GIC -documento que pide elecciones inmediatas en el país caribeño- no supone una contradicción con la postura del Mecanismo de Montevideo porque las dos iniciativas "buscan el camino del diálogo y la paz" ante la crisis venezolana.

En base a EFE
Foto: Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 7 = 
   

Titulares por email