Internacionales

Recuerdan tragedia ferroviaria en Argentina tras condena a los responsables

Familiares de las víctimas de la denominada "tragedia de Once" recordaron a los 51 muertos que dejó este choque de tren ocurrido hace siete años en Buenos Aires, un homenaje que por primera vez se da con uno de los más altos cargos acusados por el siniestro condenado.

22/Feb
2019

En un acto en la estación ferroviaria de Once, una de las principales de la capital argentina, los familiares de las víctimas recordaron a sus seres queridos nombrando a cada uno de los fallecidos y exhibiendo fotografías con sus rostros.

"Llegamos a un nuevo aniversario con los responsables penales presos", destacó María Luján Rey, madre de Lucas Meneghini, un joven fallecido en el siniestro.

En la mañana del 22 de febrero de 2012 un tren de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta la capital argentina con el oeste de su conurbano, se empotró contra un andén de la estación cabecera de Once, una tragedia que dejó además unos 700 heridos.

En la etapa de investigación, la Justicia concluyó que el servicio de esta línea se prestaba con "graves deficiencias" por parte de Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa a cargo del servicio, y que las autoridades nacionales del área de Transporte no tomaron ninguna medida al respecto.

Seis días después del siniestro, el Gobierno argentino intervino TBA y en mayo de 2012 le retiró la licencia de explotación de las líneas Sarmiento y Mitre a raíz del "deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados".

Por el primer juicio realizado por este caso fueron condenados en diciembre de 2015 los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y a Juan Pablo Schiavi a 6 y 8 años de cárcel, respectivamente.

Ambos funcionarios reportaban a Julio de De Vido, ministro de Planificación durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Aquel fallo determinó además penas de prisión para varios directivos de TBA y el maquinista que conducía el tren, Marcos Córdoba.

Tras la celebración de aquel proceso, los familiares de las víctimas continuaron reclamando que también se llevará al banquillo de los acusados a De Vido y otros sindicados como responsables de la tragedia.

Finalmente, en octubre pasado el ex ministro de Planificación fue condenado a 5 años y ocho meses de prisión por fraude al Estado en relación al siniestro ferroviario.

En base a EFE
Foto: Captura TN

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 8 = 
   

Titulares por email