Tecnología

Lunes 25/Mar Lunes, 25 de Marzo de 2019 Uruguay
18°

0° min
 
Mar

21° máx
16° min

22° máx
15° min
Jue

23° máx
16° min

Peruana de 122 años quiere ser reconocida como la mujer más longeva del mundo

14:50 hs
13/Mar
2019
Tiempo lectura:
01:32 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

La peruana Andrea Gutiérrez Cahuana quiere ser reconocida como la mujer más longeva del mundo al contar actualmente con 122 años, según su documento nacional de identidad (DNI) difundido este miércoles por medios locales, que fija su fecha de nacimiento en el 25 de mayo de 1896.

El título de la persona viva más longeva del mundo lo ostenta de momento la japonesa Kane Tanaka, de 116 años, según la organización del los Récords Guinness.

De acreditarse su longevidad, la peruana está también en condición de desbancar a la francesa Jeanne Calment, quien ostenta el récord de la persona más longeva de la historia al vivir 122 años y 164 días.

Andrea Gutiérrez nació en Oyolo, un pequeño pueblo de los Andes peruanos que se encuentra en la provincia de Páucar del Sara Sara, perteneciente a la sureña región de Ayacucho.

El año de su nacimiento coincidió con los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas, y en Perú con la reconstrucción del país tras la Guerra del Pacífico con Chile.

Actualmente la peruana reside en una precaria vivienda de Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, donde está bajo los cuidados de su hijo Pedro Palacios y su nuera Francisca Acapana, quienes bordean los 80 años.

La mujer, que solo se expresa en quechua, cuenta con un buen estado de salud, a pesar de que perdió la visión de su ojo izquierdo, según señaló el médico Carlos Chaiña, durante una visita realizada el martes junto al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres.

De cara a cumplir 123 años el próximo mayo, las autoridades regionales han ordenado que un médico y una asistenta social visiten periódicamente a Andrea Gutiérrez para cuidar su salud.

La centenaria mujer carece de partida de nacimiento ya que aparentemente se perdió en un incendio que arrasó con su casa y con el pueblo entero de Oyolo en la década de los años 50, según detalló la nuera a la emisora RPP Noticias. EFE

 

Foto: Captura YouTube

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 6 = 
Hoy 12:07 hs

Facebook admite fallos inteligencia artificial en detección video terrorista

La multinacional estadounidense Facebook admitió que su sistema de inteligencia artificial para detectar contenido no permitido en la red social "no es perfecto" y que falló a la hora de reconocer el vídeo del atentado terrorista en Nueva Zelanda.

22/Mar/2019

Mala Praxis: murió una mujer de 61 años luego que le inyectaran un antiácido por error

El hecho tuvo lugar en Colombia: la paciente fue llevada por sus hijos y esposo a un centro de salud por una inflamación en las piernas y complicaciones derivadas de la retención de líquido, pero murió de un paro cardiorrespiratorio por un error médico.

22/Mar/2019

Glaucoma en recién nacidos es reversible si se detecta a tiempo

El glaucoma congénito, diagnosticado en recién nacidos, es reversible si se detecta a tiempo y, si se lleva un tratamiento adecuado, puede evitarse un daño permanente como la ceguera, explica un especialista.

Titulares por email