Internacionales

Lunes 20/May Lunes, 20 de Mayo de 2019 Uruguay
16°

0° min
 
Mar

17° máx
15° min

16° máx
15° min
Jue

16° máx
15° min

Sindicatos convocan protesta nacional contra reforma de pensiones en Brasil

08:08 hs
15/Mar
2019
Tiempo lectura:
01:39 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Los principales sindicatos brasileños convocaron a una "movilización nacional" para el próximo viernes 22 contra la reforma de las pensiones presentada al Congreso por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión sindical de Brasil, ligada al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), así como Força Sindical, la segunda más importante, están entre los convocantes de esta protesta contra lo que consideran un retroceso para los trabajadores.

A ella se han unido otra decena de sindicatos menores, además de diferentes movimientos sociales, estudiantiles y feministas, que también anunciaron que saldrán a las calles el viernes próximo "en defensa de la jubilación y de los derechos de la clase trabajadora".

Esta movilización, según las centrales, "es un calentamiento rumbo a" a eventual "una huelga general" futura contra la dura y polémica reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero.

En el proyecto, el Ejecutivo propone, como principal novedad, el establecimiento de una edad mínima para jubilarse de 62 años para mujeres y 65 años para hombres, con un periodo de transición de 12 años para implementar de forma definitiva ese nuevo modelo.

"Todos son perjudicados, los que ya están y los que van a entrar en el mercado de trabajo, así como los jubilados y los que están cerca de hacerlo", dijo el presidente de la CUT, Vagner Freitas, citado en un comunicado, en el que reforzó la necesidad de "hacer una gran manifestación para impedir la aprobación de la reforma".

No obstante, hasta su aprobación, que el Gobierno la espera para mediados de este año, el texto tendrá que pasar por un largo trámite en el Congreso al tratarse de una enmienda constitucional.

La iniciativa requerirá los votos de 3/5 tanto de los diputados como de los senadores y en dos turnos.

Asimismo, antes de llegar al plenario de la Cámara de los Diputados, el texto será analizado en al menos tres comisiones.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 6 = 
Hoy 17:33 hs

Maduro propone adelantar elecciones legislativas como solución a crisis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución "pacífica" a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

Hoy 16:19 hs

Detenido el escalador que trepó a la cumbre de la Torre Eiffel

El hombre que escaló este lunes la torre Eiffel hasta llegar a su cumbre ha sido arrestado por las autoridades seis horas después de haberse encaramado al monumento, uno de los más visitado de la ciudad y que permaneció cerrado durante el incidente.

Hoy 15:58 hs

Rector electoral plantea comicios "libres" como solución a crisis venezolana

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano Luis Emilio Rondón planteó este lunes, cuando se cumple un año de los cuestionados comicios presidenciales que ganó Nicolás Maduro, que se vuelvan a realizar elecciones de manera "libre, justa y transparente" a fin de solucionar la crisis del...

Titulares por email