Tecnología

Jueves 23/May Jueves, 23 de Mayo de 2019 Uruguay
13°

16° máx
13° min
 
Vie

17° máx
15° min
Sab

17° máx
15° min
Dom

17° máx
15° min

Nuevo récord de fraudes de dominio en internet en 2018, con 3.447 casos

11:36 hs
15/Mar
2019
Tiempo lectura:
01:13 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) recibió en 2018 una cifra récord de 3.447 denuncias por fraudes de dominio en internet, lo que supone un aumento del 12% con respecto a 2017.

Estas denuncias por "ciberocupación" (creación, con propósitos fraudulentos, de dominios similares a otros pertenecientes a organizaciones o empresas) afectaron a 5.655 dominios, en su mayoría .com (72,9 %), detalló el organismo, dependiente de Naciones Unidas, mediante un comunicado.

Precisó que hubo un ascenso de los fraudes relacionados con nuevos dominios, como .online, .life o .app.

Por países, Estados Unidos fue el principal origen tanto de los denunciantes (976) como de los denunciados (840), con una reducción de los casos dirigidos contra dominios en China, que ocuparon el segundo lugar (466) seguidos por los británicos (216).

Por sectores, un 12 % de las empresas denunciantes y afectadas pertenecían al sector financiero, un 11 % a farmacéuticas y firmas de biotecnología, un 11 % a firmas de internet, y un 8 % a marcas de moda.

"El número de casos refleja la necesidad de una continua vigilancia por parte de propietarios de marcas registradas en todo el mundo", en un tipo de fraude que en todos los casos afecta a los consumidores, destacó el director general de la OMPI, Francis Gurry, citado en el comunicado.

Este tipo de dominios fraudulentos, con frecuencia escritos como páginas web muy populares, pero de las que cambia alguna letra, suelen dirigir a páginas de venta de productos falsificados o de "phishing" (suplantación de identidad para obtener datos bancarios, personales y otra información de valor).

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 1 = 
21/May/2019

¿Los chinos no usan Google? No, ni lo necesitan

Los chinos no usan Google, ni tampoco lo necesitan. Mientras millones de usuarios tiemblan por cómo cambiarían sus vidas si no pudieran acceder con sus móviles Huawei a las herramientas del gigante estadounidense, los chinos viven en su propio 'ciberecosistema' y ni se acuerdan de que existe.

20/May/2019

"Cyber wars": Google permitirá a Huawei descargar Google Play pero no actualizar Android

Google permitirá a los usuarios de Huawei acceder a los servicios de Google Play así como a las protecciones Google Play Protect en los dispositivos ya existentes de la marca, pero no actualizar sus sistemas operativos Android, informaron fuentes de la compañía estadounidense.

20/May/2019

Un 20% de firmas europeas sufren transferencia forzada de tecnología en China

Una quinta parte de las empresas europeas afincadas en China han estado sujetas a la transferencia forzada de tecnología, el doble que en 2017, según un informe publicado por la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en el país asiático.

Titulares por email