Tecnología

Mala Praxis: murió una mujer de 61 años luego que le inyectaran un antiácido por error

El hecho tuvo lugar en Colombia: la paciente fue llevada por sus hijos y esposo a un centro de salud por una inflamación en las piernas y complicaciones derivadas de la retención de líquido, pero murió de un paro cardiorrespiratorio por un error médico.

22/Mar
2019
Por:    @luisarmando930

Tracendió que cuando Amanda de Jesús Duque Ramírez, -oriunda de Medellín- iba a ser dada de alta, el médico a cargo dijo que tenía la presión regulada, buenos signos vitales, un correcto nivel azúcar bien, tras lo cual Amanda afirmó que tenía “acidéz estomacal.”

Ante ello, le fue recetado un antiácido de aluminio y magnesio (Mylanta) que, normalmente, se administra vía oral, no intravenosa.

A la propia paciente le pareció extraño le quisieran inyectar un esa sustancia blanco y espesa, por lo que preguntó al respecto: la enfermera verificó en el historial del médico, donde se especificaba: “mylanta intravenosa”, explicó una de las hijas de la víctima.

Tras la orden, una auxiliar de enfermería entró a la habitación donde se encontraba la paciente y sus familiares, le inyectó el medicamento, tras lo cual, la mujer empalideció y se desmayó en pocos minutos.

Al no poder reanimarla, el equipo médico decidió trasladarla al “Hospital La María” de Medellín, de mayor complejidad, donde finalmente la víctima falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

El medicamento fue suministrado a la paciente en el hospital “Marco Fidel Suárez.”

Antes de llegar a “La María” ya había realizado dos paros cardiorespiratorios, y falleció en el hospital Suárez.

El médico confirmó que le habían inyectado 30 centímetros del antiácido conocido como “Mylanta” por vía intravenosa.

Eso lo descubrieron porque el esposo de la mujer, quien se encontraba con ella en la habitación al momento de la inyección, tuvo la precaución de guardar la jeringa que había utilizado, la cual contenía todavía un poco de la sustancia.

El deceso se dio por un error en el procedimiento médico, según lo denunciaron los familiares de la mujer, ante la Fiscalía, que investiga el caso.

Foto ilustrativa: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 6 = 
   

Titulares por email