Internacionales

Macri defiende la política monetaria ante nueva escalada del precio del dólar

El presidente argentino, Mauricio Macri, defendió este miércoles la política monetaria ante la nueva escalada del precio del dólar en la plaza cambiaria local, una subida que ligó a una apreciación generalizada de la divisa estadounidense frente a otras monedas.

17:52 hs 27/Mar
2019
Por:    @luisarmando930

En una jornada en la que la cotización del dólar frente al peso argentino tocó un nuevo máximo, de 44,90 pesos por unidad, Macri aseveró que la política aplicada por el Banco Central argentino es "seria" y "previsible".

En declaraciones a emisoras de la ciudad de Córdoba, donde este miércoles inauguró el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española junto al Rey Felipe VI, el presidente argentino afirmó que hoy su país tiene una cuenta corriente "equilibrada", logrará este año un superávit comercial de 10.000 millones de dólares y tiene otros elementos que le dan "mayor solidez".

"Eso no significa que si el mundo se devalúa frente al dólar, nosotros no nos vamos a devaluar", sostuvo el jefe de Estado a la emisora Cadena 3.

"Nadie la tiene fácil en el mundo. Hoy el dólar sube lo mismo prácticamente en Brasil, en Turquía... en todas partes está subiendo el dólar. Hay cosas que pasan que tienen que ver con el mundo", justificó.

En una nueva jornada alcista en el mercado cambiario, el precio del dólar creció este miércoles un 2,98 % frente al peso, que ya e año pasado sufrió una fuerte depreciación.

Macri indicó que "Chile, Brasil y Colombia, economías que ya tienen estabilidad hace más tiempo, también se están devaluando".

El Banco Central argentino no interviene en forma directa en el mercado de cambios mientras la cotización se sitúe entre los 38,79 y los 50,19 pesos.

Pero licita a diario Letras de Liquidez (Leliq), con las que busca incentivar que los pesos disponibles en el mercado vayan a esos instrumentos y no a la compra de dólares, para lo cual convalidad altas tasas de interés, que este miércoles se ubicaron en el 68 %.

"Hay que perseverar en esta línea", dijo Macri, al defender la política económica de su Gobierno.

En declaraciones a radio Mitre de Córdoba, el presidente apuntó además que los inversores esperan que este año, de elecciones presidenciales, los argentinos "confirmen" la opción por el "cambio" impulsado por su Gobierno.

"En este proceso hay mucha angustia, mucha duda, hay mucho miedo. Y también el miedo a la elección que estamos enfrentando. Hay mucha gente que toma decisiones que las ha congelado hasta ver si los argentinos continuamos por este camino o volvemos para atrás. La gente, si volvemos para atrás, no quiere invertir en Argentina", advirtió Macri, quien podría buscar su reelección en octubre próximo. EFE

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 2 = 
   

Titulares por email