Internacionales

Jueza argentina cita a declarar de nuevo a exministro franquista Martín Villa

La jueza argentina María Servini volvió a citar a declarar al exministro franquista Rodolfo Martín Villa en Argentina por la muerte de cinco personas durante un operativo policial en Vitoria (España) en 1976, confirmó a EFE la propia jueza este jueves.

13:50 hs 28/Mar
2019
Por:    @luisarmando930

Servini había retirado en marzo de 2018 la orden de detención que pesaba sobre Martín Villa, después de que en 2017 un tribunal superior revocase por segunda vez su decisión de detener al exministro y haber fijado una fianza de un millón de pesos (49.300 dólares al cambio de esa fecha) para eximir al imputado de la prisión y que pudiera declarar en libertad.

Martín Villa ha pedido en varias ocasiones declarar ante la magistrada, a cargo desde 2010 de la querella argentina del caso, que en España no se juzga como el resto de crímenes del franquismo debido a la Ley de Amnistía promulgada durante la transición.

El exministro español es investigado, principalmente, por los conocidos como "sucesos de Vitoria", que causaron cinco muertes en marzo de 1976 durante un operativo policial que reprimió una concentración de trabajadores en la capital alavesa cuando él era ministro de Relaciones Sindicales (diciembre de 1975-julio 1976).

Servini había resaltado la "gravedad" de los delitos por los que está imputado Martín Villa, a quien también acusó de ser responsable de seis homicidios más cometidos en operativos policiales cuando era titular del Ministerio de la Gobernación, cartera entonces encargada de las fuerzas de seguridad del Estado, (julio de 1976-abril de 1977).

La primera petición de declarar que realizó Martín Villa fue en diciembre de 2014, en cuanto conoció el auto de detención, mientras que la segunda la formuló cuando el Gobierno español denegó su extradición y la de otros encausados.

La tercera se produjo tras dictaminar jueces españoles que su colega argentina no tiene competencia para interrogar en España a ciudadanos españoles por supuestos delitos cometidos en territorio español, que además han prescrito y están sometidos a la Ley de Amnistía de 1978.

Sin embargo, fuentes cercanas al exministro aseguran que siempre se ha negado a protegerse con esa ley, al considerar que no ha cometido ningún delito, y que también rechaza acogerse a la prescripción de los delitos. EFE

Foto: Captura Google Maps

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 0 = 
   

Titulares por email