Internacionales

Avión de combate MIG-29 se estrella en el norte de Perú sin causar víctimas

Un avión de combate MIG-29 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se estrelló este viernes en la región norteña de Lambayeque sin que se reporten víctimas, informó un comunicado oficial.

15:18 hs 29/Mar
2019
Por:    @luisarmando930

La aeronave de fabricación rusa se accidentó hacia las 09.35 horas del viernes (14.35 GMT), cuando sobrevolaba las Pampas de Reque, en la provincia de Chiclayo, como parte de una jornada de entrenamiento.

Su piloto, identificado como el mayor Omar Menacho, logró activar el sistema de eyección a tiempo y luego fue trasladado al hospital de la FAP de la ciudad de Chiclayo, la capital de Lambayeque, para recibir atención médica.

"Gracias a la destreza y profesionalismo del piloto no se han originado daños a la propiedad privada ni lesiones a terceros", remarcó el comunicado.

La FAP agregó que "ha dispuesto que se active la Junta de Investigación de Accidentes a fin de determinar las causas del mismo".

Según medios locales, la aeronave cayó en las cercanías del polígono aéreo de Reque, mientras realizaba prácticas de tiro.

El general FAP Roberto Baxerias, director de Comunicaciones de la FAP, informó a la emisora RPP Noticias que "el piloto de la aeronave se encuentra en buen estado de salud".

"Él aplicó excelentemente los procedimientos de escape de emergencia, ha salido caminando y está siendo atendido en un hospital de la Fuerza Aérea", confirmó.

Baxerias dijo que se trata un avión similar al que se estrelló el 13 de marzo de 2001 mientras una escuadrilla de estas aeronaves hacía demostraciones de operatividad ante una comisión especial del Congreso que investigaba su eficiencia y presuntas irregularidades en su compra.

Señaló, sin embargo, que se trata de "distintas circunstancias", ya que "en aviación pueden suceder muchas causas o fallas, lo cual lleva a un piloto a tomar decisiones inmediatas para poder salvaguardar su integridad física".

"Nosotros tenemos bases aéreas en todo el Perú. En Chiclayo vuelan los MIG-29, hace 18 años hubo un accidente y ahora se ha presentado una falla que está por determinarse en una investigación", concluyó.

Los MIG-29, que conforman la columna vertebral de la flota de combate de la FAP, junto con aviones Mirage 2000 y Sukhoi-25, fueron comprados durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) en operaciones que fueron investigadas por el pago de sobreprecios y sobornos en los que se implicó al exasesor Vladimiro Montesinos.

Además, el Poder Judicial condenó en 2012 a los exministros fujimoristas César Saucedo, Alberto Pandolfi y Jorge Baca a cinco, cuatro y tres años de prisión, respectivamente, por el delito de complicidad en colusión durante la compra de estas aeronaves. EFE

En el siguiente video, un Soviet Mikoyan MiG-29 en acción.

 

Foto: Captura YouTube

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 3 = 
   

Titulares por email