Deporte

Ivanchuk, Maghsoodloo, Muzychuk y Santos en la 32ª edición

Los ucranianos Vassily Ivanchuk y Anna Muzychuk, el iraní Parham Maghsoodloo y el español Jaime Santos, todos ellos Grandes Maestros, disputarán del 4 al 8 de julio la 32ª edición del Magistral de ajedrez ciudad de León.

02/Abr
2019
Por:    @toledobarnada

El torneo más antiguo de España, presentado este martes en la sede madrileña del diario Marca, incluye el IV Open Internacional, que abre el juego a 120 aficionados, y estrenará este año el torneo de ajedrez rápido.

Además de ganar los torneos más importantes del mundo, Ivanchuk ya se impuso en este Magistral en 2008 derrotando al indio Vishy Anand, y perdió en las ediciones de 2009 y 2013 ante el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, y el holandés Anish Giri, respectivamente.

Maghsoodloo, de 18 años, es el mejor jugador de Irán de todos los tiempos y actual campeón mundial sub20. Es el primer jugador iraní que tomará parte en el Magistral.

Anna Muzychuk, de 28 años, ha sido campeona mundial en las modalidades rápido y relámpago. Es la cuarta mujer, después de Judit Polgar, Humpy Koneru y Hou Yifan, en superar la puntuación ELO de 2600, llegando a alcanzar una calificación de 2606 en julio de 2012.

La ucraniana ha ganado el Mundial Femenino de Ajedrez Rápido (en 2016) y el de Blitz en dos ocasiones (2014 y 2016).

En diciembre de 2017 acaparó las portadas de los medios internacionales cuando se negó a participar en el Mundial de Ajedrez Rápido y Relámpago en Riad (Arabia Saudí) porque las autoridades exigían a las jugadoras vestir el velo islámico y les obligaba a ir acompañadas por hombres al salir a la calle.

Muzychuk ofrecerá, además, una exhibición de partidas simultáneas enfrentándose a 25 aficionados el 8 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, informó la agencia EFE.

El jugador local Jaime Santos compite por cuarta vez en el Magistral. A sus 21 años es el número 5 del ránking español de ajedrez absoluto. En la edición 2017 derrotó a Vishy Anand en una de las partidas de su match, que acabó en empate, y el ex campeón mundial sólo pudo imponerse en el desempate final.

El año pasado Santos empató con el número 1 español, el Gran Maestro Francisco Vallejo, perdiendo también un desempate.

Esta edición estrenará el I Torneo de Ajedrez Rápido, Blitz a 3 minutos con un añadido de 2 segundos por jugada. Se jugará en la tarde del domingo 7 de julio, de manera que los aficionados puedan competir en esta prueba y presenciar la final del Magistral.

En el torneo Open, que cumple su cuarta edición, participarán, los días 6 y 7 de julio, 120 jugadores, entre maestros y aficionados.

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 5 = 
   

Titulares por email