Internacionales

Gobierno argentino retiene proyectos de oposición en la Cámara de Diputados

El Gobierno de Argentina frenó el debate este jueves de diferentes proyectos presentados por la oposición en la Cámara de Diputados en una sesión especial, informaron fuentes oficiales.

05/Abr
2019
Por:    @NicolasChamorro

Con un amplio temario que incluía 76 proyectos de distinta índole, como el impuesto a las Ganancias para jubilados o las iniciativas sobre tarifas, el interbloque oficialista de Cambiemos se impuso en número para bloquear la votación de todos los proyectos de ley, que necesitaban una mayoría especial de dos tercios de los presentes.

La exención del impuesto a las Ganancias para los jubilados resultó negativa con 131 votos a favor, 91 en contra y ninguna abstención, según indicó en su sitio web Parlamentario.

El pasado jueves, los jubilados protagonizaron en Buenos Aires la "marcha de los banquitos", mediante la que protestaron sentados en bancos por el descenso de su poder adquisitivo, sobre todo en este último año por la inflación del 47,5 % -la más alta en 27 años-.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad, la canasta básica de este segmento de población se situó en diciembre de 2018 en 26.043 pesos argentinos (unos 597 dólares), mientras que la pensión mínima para jubilados se fijó en marzo en 10.410 pesos (alrededor de 239 dólares).

De este debate se pasó al que incumbe a las tarifas, que no tuvo tampoco los dos tercios necesarios para su sanción por 119 votos a favor y 96 en contra.

El último paquete que se votó integró proyectos educativos, propuestas contra la violencia de género y los despidos en distintos sectores obtuvo 104 votos a favor y 89 en contra.

"Lo que pretendemos y nos parece lógico y razonable, habiendo conseguido el quórum, es que se nos permita fundamentar cuáles son los motivos que nos llevaron a convocar esta sesión", transmitió el presidente del bloque kirchnerista, Agustín Rossi.

Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, consideró "vergonzoso" el accionar del Ejecutivo y denunció que se trataba de un "robo a los jubilados".

"Clausurar el Parlamento es darle la razón a aquellos que piensan que esto no es una expresión vital de la democracia", agregó el diputado Felipe Solá, del opositor Frente Renovador.

Mientras se desarrolló la sesión, en las puertas del Congreso se llevó a cabo una movilización convocada por las centrales sindicales en la que reclamaron un cambio del modelo económico impulsado por el Gobierno nacional.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 9 = 
   

Titulares por email