Internacionales

Gobierno de Nicaragua excarcela a otros 50 manifestantes antigubernamentales

El Gobierno de Nicaragua excarceló a un grupo de 50 manifestantes opositores detenidos por protestar contra el presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis que estalló hace casi un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y miles en el exilio.

05/Abr
2019
Por:    @NicolasChamorro

Los excarcelados salieron a bordo de microbuses de la cárcel de máxima seguridad conocida como "La Modelo", bajo la custodia de autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, según reportaron familiares de los detenidos.

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó que son 50 los excarcelados, entre ellos tres mujeres, quienes quedaron en libertad condicional, en medio de la crisis que vive el país desde abril del año pasado.

"A través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, el día de hoy ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública", indicó esa cartera, que no había anunciado que tomaría esa medida.

Explicó que "estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares".

La excarcelación de este nuevo grupo de manifestantes antigubernamentales se da horas antes de que en Washington el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebre una sesión extraordinaria a solicitud de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, para "considerar la situación en Nicaragua".

También dos días después de que concluyera la mesa de negociación que mantuvo el Gobierno de Daniel Ortega con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que culminó sin acuerdos en los temas de justicia y democratización.

La mesa de negociación invitó hace dos semanas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a apoyar la liberación definitiva de los manifestantes.

La Secretaría General de la OEA y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, serán los garantes de la liberación de los manifestantes detenidos por protestar contra el Gobierno, según convinieron las partes.

Desde el 27 de febrero pasado, cuando comenzó la negociación, suman 212 los excarcelados, aunque no gozan de libertad absoluta, sino que se encuentran bajo libertad condicional.

Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.

En las manifestaciones se exige la renuncia del presidente Daniel Ortega tras casi 12 años en el poder de forma consecutiva.

Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 568 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país.

El Ejecutivo solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 8 = 
   

Titulares por email