Internacionales

El 40 % de brasileños creen que la corrupción aumentará en los próximos años

Tres meses después del inicio del Gobierno de Jair Bolsonaro, el 40 % de los brasileños cree que la corrupción va a aumentar en el país, mientras un 35 % opina que ese delito disminuirá, según una encuesta divulgada por el Instituto Datafolha.

09/Abr
2019
Por:    @NicolasChamorro

Asimismo, el 21 % de los entrevistados considera que la corrupción en Brasil se mantendrá igual, en tanto que el 4 % restante afirmó que no sabía, según el sondeo.

El pasado diciembre, que correspondió al último mes de Michel Temer en la Presidencia, el Instituto indicó que, por aquel entonces, tan solo el 19 % de los brasileños consideraba que la corrupción aumentaría en el país, mientras que la mayor parte de la población (58 %) creía que descendería.

Según Datafolha, los datos reflejan que la opinión más pesimista tiende a acompañar el perfil de grupos más críticos al nuevo Gobierno, como las mujeres, los jóvenes de entre 16 y 24 años y los electores del nordeste.

Es precisamente en esa región que, de acuerdo a la encuesta, la percepción sobre el aumento de la corrupción alcanza los mayores niveles, ya que un 51 % de los entrevistados opinó que las prácticas corruptas se elevarán en los próximos años.

En la región sudeste, un 38 % de los consultados declaró creer en un aumento de la corrupción, un punto de vista que es compartido por el 35 % de los entrevistados tanto en el sur del país como en la región centro-oeste/norte.

Según Datafolha, entre los electores que declararon haber votado en Bolsonaro, el 54 % cree que la corrupción disminuirá, el 25 % opina que aumentará y un 18 % considera que seguirá igual.

Por otro lado, entre los votantes del ex candidato presidencial Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el porcentaje de los que evalúan que las prácticas corruptas aumentarán asciende a los 59 %, mientras que tan solo el 15 % señala que caerá. En este grupo, 24 % de los consultados apuntaron que no creen en cambios en esa materia.

Ya entre los brasileños que no han votado en ninguno de los dos candidatos en los comicios presidenciales del pasado octubre, la mayoría (54 %) analiza que las corruptelas se incrementarán, en tanto que un 25 % opina que se quedarán como está y el 18 % opina que disminuirán.

Para el sondeo, el Datafolha escuchó a 2.086 personas entre los días 2 y 3 de abril y el margen de error es de dos puntos porcentuales.

El Instituto ya había adelantado este domingo que Bolsonaro registró la peor evaluación que algún mandatario brasileño haya tenido tras cumplir tres meses de Gobierno desde que el país retomara la democracia, en 1985.

De acuerdo con la encuesta, un 30 % de los brasileños consideró que el Gobierno de Bolsonaro fue malo o pésimo durante los primeros tres meses, aunque el 32 % de los entrevistados respaldó su administración.

El combate a la corrupción fue uno de los buques insignia de la campaña de Bolsonaro, que ganó aún más fuerza con la indicación del juez Sergio Moro, hasta entonces responsable de la operación anticorrupción Lava Jato en la primera instancia, como ministro de Justicia.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 5 = 
   

Titulares por email