Nacionales

Feola aclaró que no quiso ignorar la existencia de desaparecidos

El nombrado jefe del Ejército, Claudio Feola, detalló en un comunicado que no pretendió "desconocer la existencia de desaparecidos" en el país durante la dictadura.

09/Abr
2019
Por:    @NicolasChamorro

El comandante en jefe tuvo que hacer estas anotaciones después de que declarara que no estaba en condiciones de afirmar si las denuncias respecto a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura eran reales.

El comunicado que mandó señala, además, que el Ejército "continuará haciendo los máximos esfuerzos para llevar una respuesta a los reclamos de los familiares de detenidos desaparecidos".

"Se continuará sustanciando con la mayor celeridad, todos los requerimientos del Poder Judicial, a fin de alcanzar el esclarecimiento de los hechos", reza otro de los puntos del texto.

Mientras que el último punto explica que el Ejército continúa haciendo énfasis en la enseñanza "en aquellos aspectos relacionados al respeto de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y de los ideales democráticos republicanos".

Estas declaraciones se dan luego de que la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitó al nuevo comandante que repudiara los hechos ocurridos durante el Golpe de Estado.

"Esa respuesta consolida toda una cantidad de épocas en las que yo no estoy en condiciones porque no sé si es real o no es real. Acá hay gente muy antigua que capaz que hasta un test psicológico habría que hacerle porque al haber estado tan presionados no sabemos si están en su real conciencia", subrayó.

En este sentido, el comandante en jefe dijo que no va a repudiar lo sucedido porque no sabe si está confirmado.

Consultado sobre qué sería lo que no está confirmado -si las desapariciones o las torturas- desistió de contestar.

Feola es el tercer comandante en jefe en menos de un mes, ya que a inicios de marzo fue cesado Guido Manini Ríos por cuestionamientos a la Justicia y el 1 de abril José González fue destituido tras la filtración de las confesiones de delito del ex militar José Gavazzo durante la dictadura.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 8 = 
   

Titulares por email