Nacionales

Jueves 23/May Jueves, 23 de Mayo de 2019 Uruguay
12°

0° min
 
Vie

17° máx
13° min
Sab

18° máx
16° min
Dom

17° máx
16° min

Ejecutivo remitió actas del Tribunal de Honor al Parlamento

06:52 hs
10/Abr
2019
Tiempo lectura:
56 seg
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Las actas con las declaraciones en el Tribunal de Honor del Ejército fueron remitidas al Parlamento por el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, y el subsecretario, Andrés Berterreche.

Anunciaron, además, que se enviará a la Fiscalía otros cinco casos de apariencia delictiva que surgen de esos escritos.

“Los que estaban reclamando las actas estaban en su derecho”, dijo Bayardi tras el encuentro con la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores, consigna Presidencia.

“El Poder Ejecutivo tiene que evaluar que, siendo las instancias del Tribunal de Honor reservadas, hay una ley por encima del decreto (que regula ese cuerpo), que es la Ley de Acceso a la Información Pública, que determina que los hechos vinculados a violaciones de derechos humanos no pueden estar sometidos a reserva ni confidencialidad”, añadió.

Las actas contienen las declaraciones de militares retirados convocados por el Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores N.º 1 del Ejército Nacional respecto del caso conocido como segundo vuelo que trasladó detenidos uruguayos de Argentina a Uruguay durante la dictadura.

Según el ministro, en la reunión no se discutió la solicitud de venia para el pase a retiro de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, miembros del tribunal.

Foto: Presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 3 = 
Hoy 16:49 hs

PLUNA: La justicia mantuvo condena a Calloia y revocó la absolución de Fernando Lorenzo

En virtud de este fallo, los ex jerarcas que tuvieron participación en la administración de José Mujica, fueron condenados en segunda instancia por “un delito de abuso de funciones.”

Hoy 14:37 hs

Fiscalía solicitó archivar denuncia de Feola al periodista Gabriel Pereyra

El fiscal Carlos Negro enfatizó que el periodista "cumple con su deber profesional de informar y opinar sobre asuntos de indudable interés común”.

Hoy 12:44 hs

Dos personas fueron asesinadas en la zona de Las Acacias; hay tres detenidos

Los fallecidos son un hombre de 33 años con un disparo de arma de fuego en tórax y un joven de 21 quien recibió un impacto de bala en el abdomen.

Titulares por email