Nacionales

Sábado 25/May Sábado, 25 de Mayo de 2019 Uruguay
10°

18° máx
12° min
 
Dom

18° máx
15° min
Lun

17° máx
16° min
Mar

17° máx
16° min

Bayardi consideró que se debería privilegiar el derecho de Manini de ser candidato antes de sancionarlo

12:07 hs
17/Abr
2019
Tiempo lectura:
01:44 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Para el ministro de Defensa, José Bayardi, se debe privilegiar el derecho de Guido Manini Ríos a hacer campaña, por sobre la potestad del Poder Ejecutivo de sancionarlo.

Así se refirió el secretario de Estado sobre la posibilidad de que el ex comandante en jefe del Ejército, sea sancionado por no informar a Defensa sobre las declaraciones de Gavazzo ante el Tribunal de Honor.

"En mi opinión, voy a privilegiar su derecho a ser candidato que el mío a poder sancionarlo" aseguró Bayardi.

En tanto, consultado sobre la actual relación con el nuevo comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, tras sus primeras declaraciones públicas en las que declinó pronunciarse sobre las desapariciones en la última dictadura militar por considerar que no están confirmadas, Bayardi reiteró que el hecho ya fue aclarado y atribuyó el error a la inexperiencia del general con la prensa.

El ministro de Defensa reiteró que la ley indica que es el Senado el que debe votar la destitución de los generales a los que quiere cesar el Ejecutivo tras el caso del Tribunal de Honor.

Bayardi insistió hoy que "en este país ninguna ley es inconstitucional mientras no sea declarada inconstitucional por la Suprema Corte Justicia".

"Así que los señores legisladores deberán ir a la Suprema Corte de Justicia y pedir que se declare inconstitucional para así poder evadir que tienen que levantar la mano o fijar opinión" insistió el ministro en rueda de prensa.

Luego de la polémica desatada por el caso Gavazzo y las actas del Tribunal de Honor militar, el Poder Ejecutivo pidió pasar a retiro obligatorio a los generales del Ejército Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

Sobre el anuncio realizado por el precandidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, de citar a Manini Ríos a la comisión de Defensa junto a Fajardo, quien fuera presidente del Tribunal de Honor, Bayardi aclaró que la orden dada a los comandos es no realizar ninguna declaración política.

"Además ellos tienen el expediente. Pueden expedirse sobre el expediente. Se los llevé al toque", agregó el secretario de Estado.

Foto: Presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 2 = 
Hoy 06:54 hs

Temperaturas otoñales sin cambios

Las temperaturas mínimas en el sur del país, se manendrán en valores entre 11 y 13ºC, mientras que en el norte serán levemente superiores, informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

24/May/2019

Coparon el peaje de Santa Lucía y se llevaron unos 130.000 pesos

Los delincuentes, que estaban fuertemente armados, le quitaron el revólver y el chaleco antibalas al guardia de seguridad.

Titulares por email