Internacionales

Sábado 25/May Sábado, 25 de Mayo de 2019 Uruguay
10°

18° máx
12° min
 
Dom

18° máx
15° min
Lun

17° máx
16° min
Mar

17° máx
16° min

La libertad de prensa empeora en Venezuela, Brasil y Nicaragua

09:47 hs
18/Abr
2019
Tiempo lectura:
03:19 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Venezuela, Brasil y Nicaragua fueron algunos de los países que registraron una mayor degradación de la libertad de prensa en 2018, según se desprende de la clasificación anual publicada este jueves por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que también alerta de la situación en México y Cuba.

La "deriva autoritaria" en la que ha entrado el Gobierno de Nicolás Maduro acerca a Venezuela a la llamada "zona negra", que agrupa a los peor parados de una clasificación en la que los países del norte de Europa, con Noruega a la cabeza, se llevan la mejor nota y que está cerrada por Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

En un año marcado en el mundo por la reducción de Estados en los que se puede ejercer el periodismo con garantías, la represión de la prensa independiente en Venezuela se intensificó y se registró un récord de arrestos arbitrarios de informadores y de violencia ejercida por las fuerzas del orden contra reporteros.

Las radios y televisiones más críticas con el poder se han visto privadas de licencias de transmisión y la prensa extranjera ha sufrido arrestos, interrogatorios e, incluso, expulsiones.

"La degradación de la situación lleva a numerosos periodistas a abandonar el país para escapar a las amenazas y preservar su integridad física", señala RSF.

Brasil se sitúa en el puesto 105, cerca de la "zona roja" en la que está Venezuela y otros países en los que la situación es "difícil" para la prensa, como Burundi, Irak o Turquía.

El deterioro de Brasil responde a un año "particularmente agitado" con el asesinato de cuatro periodistas y la fragilidad creciente de los independientes que cubren temas ligados a la corrupción o el crimen organizado en pequeñas y medianas ciudades.

Para RSF, la elección como presidente de Jair Bolsonaro, tras una campaña marcada por el discurso del odio y la desinformación, "augura un periodo sombrío para la libertad de prensa" en Brasil.

Las redes sociales, en especial WhatsApp, han servido para propagar noticias falsas y desacreditar a los medios críticos con él, lo que ha convertido a periodistas en "blanco privilegiado" de los seguidores de Bolsonaro.

Pero el país que más puestos cayó en América Latina en la clasificación fue Nicaragua, que retrocedió 24 plazas para situarse en la posición 114, en plena "zona roja", por cuenta de una "represión" contra la prensa independiente a cargo del Gobierno de Daniel Ortega.

En el contexto del agravamiento de la crisis política que vive el país y del incremento de las manifestaciones contra el poder, indica RSF, "el periodismo está constantemente estigmatizado y es atacado con campañas de acoso y amenazas de muerte, además de arrestos arbitrarios".

"Durante las manifestaciones, los reporteros nicaragüenses considerados como opositores son frecuentemente agredidos y muchos de ellos se han visto obligados a exiliarse para evitar la acusación de terrorismo y la prisión", agrega.

El informe recuerda también que por vigésimo segundo año consecutivo el peor país para la prensa en América Latina es Cuba, en el puesto 169, solo a once de Turkmenistán.

La mejora de la cobertura de internet en la isla, que facilita la expresión de "blogueros" y algunos independientes, no oculta que el régimen, encarnado ahora por Miguel Díaz Canel, sigue controlando permanentemente la información y usando la represión, lo que aboca al exilio a las voces más críticas.

En "zona roja" también está México, el principal cementerio de periodistas, diez de ellos asesinados en 2018, presas del crimen organizado y de autoridades corruptas.

La autocensura, ligada a las intimidaciones de la clase política, ha crecido en El Salvador, Honduras y Guatemala, mientras que la situación es "alarmante" en Bolivia, 113 de la lista, a causa de la censura que impone el Gobierno de Evo Morales a los medios críticos.

Chile, mientras, ha caído ocho puestos por los ataques sufridos a la protección de fuentes de periodistas que trabajan en las reivindicaciones de los mapuches o la corrupción de la clase política.

En base a EFE
Foto: Intendencia de Montevideo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 3 = 
Hoy 07:47 hs

La policía francesa difundirá nuevas fotos del autor de la explosión de Lyon

La policía francesa mantiene la búsqueda del individuo que colocó ayer una mochila bomba en el centro de Lyon, en el este del país, que provocó 13 heridos, y en las próximas horas difundirá nuevas fotos tomadas por las cámaras de videovigilancia para identificarlo.

24/May/2019

Argentina registra 1.193 feminicidios en 4 años de historia de "Ni una menos"

Un total de 1.193 mujeres han sido asesinadas en Argentina desde el 3 de junio de 2015, cuando se celebró en Buenos Aires la primera marcha del movimiento "Ni una menos", que cobró relevancia internacional y perdura hasta hoy para visibilizar la protesta contra la violencia hacia la mujer.

24/May/2019

Excentro de tortura argentino refuerza candidatura a Patrimonio Mundial

La Escuela de Mecánica de la Armada argentina (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la última dictadura del país, reforzó este viernes su candidatura a Patrimonio Mundial de UNESCO con motivo del cuarto aniversario de su paso a sitio de memoria.

Titulares por email