Internacionales

La UE felicita a Zelenski por su victoria en las elecciones en Ucrania

Los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitaron este lunes al comediante Vladímir Zelenski por su victoria en las elecciones presidenciales en Ucrania y subrayaron el apoyo de la Unión Europea a las reformas en ese país.

13:14 hs 22/Abr
2019
Por:    @toledobarnada

"De parte de la Unión Europea nos gustaría felicitarle por su elección como presidente de Ucrania", señalaron Tusk y Juncker en una carta conjunta, en la que valoraron "el fuerte compromiso con la democracia y el Estado de derecho que la población de Ucrania ha demostrado en todo el proceso electoral".

"Es un logro importante en el complejo contexto político, económico y de seguridad, con el trasfondo de los continuos retos en materia de integridad territorial de Ucrania", añadieron.

Ambos responsables europeos destacaron el "gran progreso logrado en cinco años" desde la "revolución de la dignidad" en Ucrania e indicaron que se tiene que ir mucho más allá para lograr "la Ucrania pacífica, democrática y próspera que piden sus ciudadanos".

"Como presidente de Ucrania puede contar con el fuerte apoyo de la UE en el camino de reformas de Ucrania, incluida la consolidación del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción, mantener la estabilidad macrofinanciera y seguir adelante con la reforma del sector de la energía", indicaron.

Asimismo, le recordaron el continuo apoyo de la UE "a la soberanía de Ucrania, la independencia y la integridad territorial".

Según Tusk y Juncker, seguir con la aplicación del Acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, incluida un área de libre comercio, "puede ser un instrumento crucial" en ese sentido.

"Le expresamos nuestros deseos más sinceros de una legislatura exitosa como presidente y deseamos reunirnos con usted en la fecha más próxima que decidamos de mutuo acuerdo", concluye la carta.

Por su parte, el grupo de los socialdemócratas (S&D) del Parlamento Europeo felicitó a Zelenski y le animó a llevar a cabo reformas en el ámbito de la corrupción y la economía, donde los progresos hasta ahora "han sido insuficientes".

Según las cifras de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, Zelenski obtuvo el 73,09 % de los sufragios, mientras que Poroshenko consiguió el 24,57 %.

Los datos oficiales señalan que en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo Zelenski se impuso en todas las regiones ucranianas, salvo en la de Lvov, en el oeste del país.

La participación ciudadana fue del 62,07 %, casi ocho décimas porcentuales menos que en la primera vuelta, en la que Zelenski también se impuso claramente a Poroshenko.

Foto e información: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 3 = 
   

Titulares por email