Internacionales

Perú rindió homenaje a fuerzas armadas por 22 años del rescate de rehenes

El gobierno peruano rindió este lunes un homenaje a los comandos militares que participaron hace 22 años en el rescate de los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) de la casa del embajador japonés en Lima.

16:36 hs 22/Abr
2019
Por:    @luisarmando930

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, acompañado por varios ministros de Estado encabezó la ceremonia en la réplica de la casa diplomática, en la que se ha instalado un museo militar sobre el operativo de rescate llamado "Chavín de Huántar".

Vizcarra colocó un arreglo floral en el busto del coronel Juan Valer, uno de los dos comandos que falleció en el operativo al proteger al entonces canciller peruano Francisco Tudela del ataque de los "emerretistas".

Un comando del MRTA, liderado por su cabecilla Néstor Cerpa, ingresó a la casa del embajador japonés en diciembre de 1996, durante una fiesta con cientos de invitados, para intentar canjear a sus militantes en prisión con rehenes de la política peruana, la diplomacia y el empresariado.

Las negociaciones para lograr la liberación de los rehenes se extendieron más de cuatro meses y el 22 de abril de 1997 un comando de las tres fuerzas armadas ingresó a la casa para rescatar con vida a 71 de los 72 rehenes, dado que uno falleció a causa de los disparos.

"Hace 22 años, con decisión y convicción, se logró el éxito de la operación Chavín de Huántar. Cumplimos la misión porque la patria necesitaba vencer", declaró hoy durante la ceremonia el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y excomando Chavín de Huántar, general César Astudillo.

El jefe militar señaló que ahora las fuerzas armadas "están comandando las tropas en La Pampa, en Madre de Dios, contra la minería ilegal; están apoyando a la Policía en la destrucción de pistas clandestinas en Pichis Palcazú" en la lucha contra el narcotráfico.

Astudillo agregó que los uniformados están en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) combatiendo los últimos rezagos de la organización terrorista" Sendero Luminoso, en esa zona de la selva sur peruana.

El jefe del Comando Conjunto remarcó que, en caso de emergencias naturales, las fuerzas armadas "responderemos nuevamente con previsión y acción y seguiremos participando con todas nuestras capacidades, suplantando lo que falta con innovación".

"Hoy moldeamos, rumbo al Bicentenario (de la Independencia en 2021), un país que más allá de sus problemas internos tiene la esencia y espíritu de su gente, de ese pueblo que quiere surgir y triunfar", agregó Astudillo.

Durante la ceremonia en las instalaciones del Ejército, se presentó también una ofrenda floral en el busto del capitán Raúl Jiménez, el segundo comando muerto en el operativo, y se invitó al embajador del Japón en Perú, Sadayuki Tsuchiya; al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso, Jorge del Castillo, a la parlamentaria Luz Salgado, entre otras autoridades.EFE

Foto Presidente Vizcarra: Archivo/EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 1 = 
   

Titulares por email